Curso de Sistemas de Información
- Facultad: Ingeniería y Ciencias Ambientales
- Duración: 144 horas
- Modalidad: 100% Virtual con plataforma LMS (trabajo autónomo + acompañamiento docente)
- Inscripción y matrícula: hasta septiembre 15, 2025
- Fecha de inicio: septiembre 22, 2025
- Inversión: $743.552
- Más información: extension@ucn.edu.co
El desarrollo de la tecnología de la información y en particular los sistemas de información han evolucionado los procesos de las organizaciones que ahora se encuentran automatizados en su gran mayoría gracias a las diferentes herramientas tecnológicas que se implementan en las empresas.
El desarrollo del módulo de Sistemas de Información le permitirá al estudiante adquirir destreza y experticia en la definición, selección, e implementación de diferentes tipos de sistemas que en conjunto pueden conformar la arquitectura de una organización. Es importante que el estudiante desarrolle y afiance cada una de las unidades propuestas debido a que en el contexto profesional los sistemas de información corresponden a un eslabón fundamental en la generación de valor que pueda tener una empresa.El análisis y la resolución de problemas empresariales relacionados con sistemas de información, abarcados mediante la metodología adecuada, desarrollará la capacidad de análisis del estudiante contribuyendo a su formación de futuro ingeniero idóneo con las condiciones demandadas por el mercado.
Elemento de competencia 1: Diseñar la base de conocimiento que permite consultar de manera documentada, la información relacionada con los Sistemas de Información de una Organización.
- Tema 1: Teoría General de Sistemas (Generalidades, definiciones, elementos de un sistema, clasificación de sistemas, propiedades)
- Tema 2: Sistemas de Información (dato, información, que es un sistema de información, modelo conceptual Sistemas de Información)
- Tema 3: Infraestructura de los Sistemas de Información (componentes de software y hardware)
Elemento de competencia 2: Clasificar los Sistemas de Información de una Organización, según sus características y el rol fundamental que tienen para el logro de los objetivos de la misma.
- Tema 1: Clasificación de los Sistemas de Información (Según Edwards, Genérica, Desde la Perspectiva de los Usuarios y Niveles de una empresa, De Forma Integral)
- Tema 2: Evolución de los Sistemas de Información (Aplicaciones de Clientes, Aplicaciones de Administración de Productos, Aplicaciones de Apoyo al Negocio, Aplicaciones de Apoyo a la empresa, Aplicaciones de Servicios Externos, Sistemas Expertos, Aplicaciones Sociales)
Elemento de competencia 3: Participar en la planeación, diseño e implementación de proyectos tecnológicos que involucren la implantación o renovación de Sistemas de Información.
- Tema 1: Arquitecturas de un sistema de información (tipos, ventajas, desventajas)
- Tema 2: Fases de la Implementación de un Sistema de Información.
Este curso es coherente con el Modelo Educativo de la Católica del Norte Fundación Universitaria, el cual promueve la autonomía, la investigación y el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para desarrollar las competencias planteadas y construir conocimiento de manera colaborativa.
En este sentido, la interacción es el aspecto central de esta experiencia educativa. A través de ella se promueve el pensamiento crítico, propositivo y reflexivo por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos, entre el docente facilitador y los estudiantes. La mediación del saber a partir de la plataforma educativa, el uso de las TIC y la actitud analítica y argumentativa son los medios y manera de abordar los ejes temáticos que contribuyen a la formación del aspirante a especialista en educación virtual.
El conjunto de lo anterior aporta al mejoramiento del desempeño personal y profesional del estudiante, así como al desarrollo de su propuesta de investigación. Uno de los fines más importantes de esta propuesta es contextualizar y dar respuesta a las problemáticas en las que se desenvuelve el docente virtual en su quehacer cotidiano. En consecuencia, el curso privilegia actividades en las que prima la observación, la descripción, el análisis y la interpretación a partir de técnicas didácticas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado en proyectos o el método de solución de casos.
De tal suerte, el compromiso del estudiante y su respuesta acertada a la metodología del curso se convierten en un factor definitivo para aprehender los contenidos teóricos-prácticos y cumplir de manera óptima con las actividades previstas y la construcción de las evidencias de conocimiento, aprendizaje, desempeño y producto que se le solicitarán como parte de su proceso formativo.
En el curso el docente facilitador, los compañeros y Usted se convierten en evaluadores permanentes de sí mismos y de cada uno de los integrantes del grupo: conjuntamente analizan y valoran el proceso y los productos del otro para realimentar, consolidar o reorientar logros. En consecuencia, su desempeño será evaluado a partir del seguimiento que varios actores hacen de los procesos relacionados con las situaciones de aprendizaje planteadas. Dicho seguimiento será tanto cualitativo como cuantitativo. De tal suerte, las participaciones argumentadas sobre los diferentes ejes temáticos que se publican a través de los medios tecnológicos que el facilitador y los estudiantes acuerdan utilizar para el debate y la construcción del conocimiento, se constituyen en evidencias y son objeto de evaluación. Igualmente lo son la presentación de tareas, evaluaciones, producciones escritas, socializaciones sincrónicas o asincrónicas y entregables de micro proyectos de curso o adelantos de su proyecto de investigación general, entre otros.
En el mismo sentido, Usted podrá autoevaluarse durante el proceso de acuerdo con los indicadores de evaluación establecidos. Revíselos con detenimiento antes de iniciar el curso, durante y después de construir las evidencias y dispóngase a dar lo mejor de sí para alcanzar un desempeño óptimo.
- Evidencias de aprendizaje. Son las pruebas manifiestas de aprendizaje, recogidas directamente durante el proceso formativo. Son recolectadas con la orientación del docente facilitador, utilizando técnicas, métodos e instrumentos de evaluación seleccionados, permitiendo reconocer los logros obtenidos por el estudiante en los tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal.
- Evidencias de conocimiento. Apuntan al dominio cognoscitivo para procesar e identificar información relevante, su clasificación, su interpretación de manera útil, y la búsqueda de las relaciones entre información nueva e información adquirida previamente. Incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios, y teorías y las maneras de utilizar el conocimiento en situaciones cotidianas y nuevas.
- Evidencias de desempeño. Evidencias del saber procedimental, relativas al cómo ejecuta el estudiante una actividad, en donde pone en juego sus habilidades, conocimientos y actitudes. Permiten recoger información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma como el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje y así poder identificar cuáles han sido sus logros y cuáles le faltan por alcanzar. Incluye las evidencias actitudinales.
- Evidencias de producto. Son los resultados que obtiene el estudiante en una actividad que refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso desarrollado, o método utilizado.
La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.
- El curso hace parte de los programas formativos de la línea de Educación Superior de la FUCN
- Los grupos conformados incluyen estudiantes de los respectivos programas formativos de Educación Superior FUCN
- Sujeto a términos y condiciones