Licenciatura en Educación Infantil
Adquiere las competencias y habilidades para reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos y velar por la protección y garantía de los mismos, con competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, con habilidades en el diseño de propuestas educativas y pedagógicas flexibles. Fórmate de manera integral como licenciado en Educación Infantil en modalidad 100% virtual.
- Resolución: 019309 del 13 de octubre de 2021
- SNIES: 110735
- Duración: 10 semestres
- Título: Licenciado (a) en Educación Infantil
- Créditos: 160
- Modalidad: Virtual
- Plan de estudios
- Valor inscripción: $95.100
- Correo electrónico asesoreducacion@ucn.edu.co
Perfil Profesional
El Licenciado en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Católica del Norte será un profesional integral; con posturas éticas que se caracterizan por su compromiso y responsabilidad con la comunidad, que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos y vela por la protección y garantía de los mismos, con competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, con habilidades en el diseño de propuestas educativas y pedagógicas flexibles para potencializar el desarrollo integral y solucionar problemas y necesidades de su entorno, apoyado en las herramientas de la información y la comunicación, para contribuir a la construcción de una sociedad justa e incluyente.
Perfil Ocupacional
El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Católica del Norte podrá desempeñarse como:
- Coordinador de servicios y programas de atención integral a la primera infancia o dirigidos a dar apoyo a la familia, como los programas materno-infantiles o educativos y culturales.
- Gestor de programas y proyectos especiales convocados por el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF o las entidades territoriales como los Programas de Cero a Siempre, Buen Comienzo Antioquia o Buen Comienzo Medellín.
- Gestor de ambientes potencializadores de desarrollos y aprendizajes en escenarios de atención integral a la primera infancia, educación formal de zonas rurales del país y proyectos de formación familiar y comunitaria.
- Docente y directivos en centros de educación infantil y de educación formal en instituciones públicas y privadas, de zonas rurales y urbanas.
- Líder y gestor de proyectos educativos, culturales comunitarios para transformar las comunidades.
- Gestor con capacidades de liderazgo, gestión y emprendimiento de los programas y proyectos educativos y pedagógicos para la educación infantil.
- Gestor de propuestas pedagógicas y educativas significativas y la evaluación de estas, dirigidas a niños y niñas desde la gestación hasta los siete años.
- Gestor proyectos de investigación para promover los desarrollos y aprendizajes de los niños, las niñas, las familias y las comunidades.
Requisitos de ingreso
- Diligenciar el formulario de ingreso.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller.
- Certificado de Pruebas de Estado o los exámenes equivalentes a otro país.
- Recibo de los servicios públicos, para constatar el estrato socioeconómico y dirección.
- Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción y matrícula, efectuado por comprobante de pago o pago en línea.
- Una (1) fotografía tamaño 3×4.
- En caso de ser necesario, certificado de discapacidad otorgado por la EPS, entidad prestadora de servicio o junta Nacional calificadora, para aspirantes con discapacidad.
- Entrevista.
Requisitos de grado
Para optar a un título académico, un estudiante de la Fundación Universitaria Católica del Norte deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber culminado y cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos exigidos en el plan de estudios del respectivo programa.
- Haber presentado y contar con la aprobación del trabajo de grado, o la actividad académica o investigativa que en su defecto se tenga establecida por el programa académico del cual es egresado el estudiante.
- Certificar el cumplimiento del requisito de segunda lengua, según los lineamientos institucionales de la Fundación Universitaria Católica del Norte para tal fin.
- Cancelar los derechos de grado estipulados en los acuerdos pecuniarios de la Institución.
- Estar a paz y salvo por todo concepto administrativo y económico con la Institución.
- Tener al día ante Admisiones y Registro toda la documentación exigida en el proceso de matrícula, o la que haya sido requerida durante el tiempo en que el estudiante se encontraba matriculado en el programa académico.
- Haber presentado la prueba Saber PRO, o su equivalente según la legislación colombiana.
- Cumplir con los demás requisitos de ley o los específicos establecidos en la reglamentación de cada programa.
Requisitos de ingreso para extranjeros
Las personas que residen en el extranjero y desean realizar sus estudios en la Católica del Norte, deben cumplir con el proceso de convalidación y el apostille de los documentos que así determina el Ministerio de Educación Nacional.
Requerimientos tecnológicos y de conectividad necesarios para cursar el programa
- Tener disponibilidad o acceso a una computadora con conectividad a Internet.
Resultados de aprendizaje genéricos
- RAG1. Aplica las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en distintos contextos.
- RAG2. Aplica la matemática y las técnicas de razonamiento en contextos cotidianos.
- RAG3. Evalúa la información de diferentes textos en cualquier área de conocimiento.
- RAG4. Argumenta las ideas de forma oral y escrita en presentaciones, producción de informes, planes y otras comunicaciones en diversos contextos.
- RAG5. Aplica los principios éticos y los valores cristianos en diferentes contextos.
- RAG6. Aplica el conocimiento adquirido en la disciplina en la resolución de problemas en diferentes contextos.
- RAG7. Participa de manera colaborativa en la resolución de problemas en ambientes multiculturales.
- RAG8. Analiza problemas sociales desde una perspectiva normativa en diferentes contextos.
Resultados de aprendizaje específicos
- RAE1. Propone estrategias, métodos de aprendizaje y evaluación para acceder a nuevos conocimientos en diferentes contextos educativos.
- RAE2. Genera actividades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los niños y estudiantes que hacen parte de las comunidades donde laboran.
- RAE3. Crea materiales didácticos que promueve el desarrollo de los niños en la primera infancia, el nivel preescolar y los primeros grados de la educación.
- RAE4. Diseña investigaciones relacionadas con la niñez para resolver problemáticas en educación de acuerdo con las características del entorno.
- RAE5. Planifica estrategias didácticas relacionadas con las disciplinas favoreciendo los aprendizajes y desarrollos de los niños/estudiantes de acuerdo con el contexto educativo y social.
- RAE6. Planifica programas, proyectos educativos y comunitarios para el desarrollo integral de la infancia en diferentes escenarios y contextos educativos.
- RAE7. Determina estrategias pedagógicas integradoras para promover los desarrollos de la niñez que respondan a necesidades educativas específicas del contexto social.
- RAE8. Diseña proyectos educativos, pedagógicos y comunitarios incluyentes que respondan a las características de las infancias étnicas, indígenas y campesinas del contexto rural o urbano.
- RAE9. Evalúa proyectos educativos, pedagógicos y didácticos que respondan a las políticas públicas que existen en el país.
- RAE10. Construye saber pedagógico específico para la educación inicial, el nivel preescolar y los primeros años de la básica primaria a partir de la investigación en la propia práctica pedagógica.
- RAE11. Desarrolla destrezas en la comunicación y comprensión de textos en una segunda lengua en el ámbito laboral y social.