Searcher

Maestría en Educación

Profesor dando clase

Convenio: Universidad Católica de Oriente

La Maestría en Educación, tiene como propósito la formación de profesionales que contribuyan al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.

Haz parte de quienes le dicen sí a la educación virtual. Estudia la Maestría en Educación en modalidad 100% virtual con la Fundación Universitaria Católica del Norte.

  • Resolución: 9861 de junio 19 de 2018
  • SNIES: 91113
  • Duración: 4 semestres

Registration form

Presentación del programa

La Universidad Católica de Oriente y la Fundación Universitaria Católica del Norte, comprometidas con el desarrollo regional y del país, unen esfuerzos para ofrecer un programa de Maestría en Educación que forma investigadores con capacidad para trabajar en la construcción de nuevos conocimientos en torno a la problemática pedagógica, y también a los problemas educativos, económicos, políticos, culturales y sociales.

Buscan impactar inicialmente en la teoría y práctica pedagógica, mediante su inscripción en los debates sobre nuevas lecturas del medio rural y la construcción de una cultura y pedagogía de los derechos humanos, y la educación virtual; a través de herramientas infovirtuales. Ambas Instituciones se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en las áreas de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la cultura. Además, disponen de recursos humanos y físicos cuya utilización puede compartirse, para lograr mejores resultados en beneficio de la comunidad universitaria.

Es un programa adscrito a la Facultad de Posgrados que forma maestros con espíritu crítico en las áreas de pedagogía, didáctica e investigación. Su propuesta de formación está sustentada en concepciones sobre ser humano, desarrollo social, estudiante, competencia y evaluación, concordantes con unos postulados convergentes de posturas humanistas, sociales y críticas, materializadas en los núcleos del saber y ejes temáticos, los cuales conforman un entramado relacional y conceptual integrado que da vida al plan de estudios.

Se busca mediante la compresión, la reflexión y la crítica, fortalecer en los estudiantes el auto-aprendizaje, el interaprendizaje, la dimensión ética, la capacidad de conectividad y accionar social, la expansión de las libertades-concienciación, la alteridad como capacidad de legitimar al otro y a lo otro, la integralidad intelectual como dominios propios de saberes y ciencias, la interacción social como capacidad de transformar y ser y transformado, entre muchas otras habilidades.

Objetivo

La Maestría en Educación tiene como propósito contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en la región y en el país, orientado hacia el desarrollo humano integral, con identidad cultural, justicia y construcción de una democracia participativa, mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica.

Líneas de invesigación

  • Educación en el Medio Rural: línea que aborda los elementos contextuales e investigativos de la educación en el medio rural, las diferentes concepciones, enfoques y aplicabilidades del desarrollo; la educación de jóvenes, adultos y la formación para el trabajo, el desarrollo humano y social, que responda a las problemáticas y exigencias de la realidad y la comprensión del escenario educativo como eje de desarrollo personal y territorial.
  • Pedagogía y Cultura de los Derechos Humanos: línea que aborda el tema de la Historia de los Derechos Humanos, como un ejercicio válido para la construcción de un ideario en procesos de definición de caminos cada vez más expeditos en la senda del respeto a la dignidad de todo hombre y de toda la mujer. Propone una mirada a los fenómenos recientes que han venido aconteciendo en el tema de los Derechos Humanos, a manera de un marco de comprensión y análisis de la situación por la cual atraviesa Colombia, para seguir haciendo parte de la construcción de escenarios de respeto y de inclusión individual y social.
  • Educación Virtual: la línea de investigación se orienta a la búsqueda y hallazgo de propuestas que incidan en el cambio de la calidad en la educación, de las metodologías de la articulación de medios y mediaciones a los procesos educativos, que incidan también en la aplicación de los aprendizajes teóricos impactando los contextos; que mejoren las propuestas de aprendizaje-enseñanzas (educabilidad y enseñabilidad). La línea de investigación permite indagar, diseñar y fortalecer las propuestas pedagógicas y didácticas existentes y revisar su coherencia con los desarrollos del momento, estructurar sus aplicaciones con miras al mejoramiento de la calidad de vida académica, social y económico-cultural.

Perfil Profesional

  • Un estudioso de la pedagogía y de la didáctica, y de su relación con la potenciación del desarrollo humano integral y del desarrollo social.
  • Una persona autocrítica, que problematiza la cotidianidad del aula para salir de la zona de confort y avanzar con los estudiantes en procesos didácticos críticos y propositivos.
  • Un profesional formado en investigación educativa para transformar realidades de aula y de la educación en general, a partir de situaciones problemáticas en pedagogía, didáctica y campos afines.
  • Un profesional que reconoce el estatuto epistemológico de la pedagogía, a partir de principios de investigación en pedagogía clásica, moderna y contemporánea.
  • Una persona conocedora de las tendencias contemporáneas de la pedagogía y la didáctica, para aportar desde las mismas desde al desarrollo humano y social.
  • Un académico de la razón, del pensamiento y de la acción para el manejo del conflicto social.
  • Un gran conocedor de la geopolítica y de su papel en un mundo cambiante.
  • Un profesional competente para realizar las funciones de administración, indagación, docencia, extensión e innovaciones en el ámbito de su formación en todos los niveles educativos.

Perfil Ocupacional

Las personas egresadas de este programa pueden desempeñarse como docente, asesor, consultor, líder educativo; responsables del área de educación en empresas, organizaciones, corporaciones y afines. Algunos desempeños específicos son:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares, con fundamentación pedagógica, didáctica y metodológica, pertinente para las comunidades y los contextos donde se desempeña, y acordes con los lineamientos legales vigentes.
  • Diseñar y llevar a cabo interacciones pedagógicas tendientes a la conformación y consolidación de comunidades educadoras.
  • Gestionar en los espacios y encuentros cotidianos, nichos para una educación humanista y crítica, trasversal a la formación de todas las personas.
  • Aportar a la formación integral de las personas con quienes interactúa cotidianamente, a partir de principios metodológicos basados en el respeto, la criticidad, la colaboración, el bien común y la propuesta.
  • Articular las dinámicas institucionales con las realidades del contexto donde se desempeña, en aras de la significatividad de los procesos educativos.
  • Integrar la pedagogía y la didáctica en procesos de formación crítica y propositiva de las personas a su cargo.
  • Desempeñarse en instituciones de educación y ONG, en funciones relacionadas con la gestión, administración, docencia, y evaluación en el campo de la educación, de forma particular desde los énfasis planteados en programa (educación en el medio rural, cultura y pedagogía de los derechos humanos y educación virtual).
  • Entidades estatales y privadas de áreas de la educación, en roles gerenciales y ejecutivos.
  • Evaluador, asesor y gestor en procesos de asesoría, planificación estratégica, dirección y supervisión educativa.

Convenios

Cooperación interinstitucional. La Facultad de Educación celebra convenios de cooperación académica y de intercambio de tecnología con instituciones y/o corporaciones nacionales y extranjeras para el desarrollo de programas de formación de docentes en los niveles de pregrado, especialización y maestrías y en el desarrollo de investigaciones.

  • ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación)
  • RIER (Red Iberoamericana de Educación Rural)
  • CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
  • RUANA
  • RENATA
  • Mesa de Educación Rural de Antioquia
  • Mesa de Derechos Humano del oriente de Antioquia
  • Escuela de Derechos Humanos

Requisitos

De ingreso

Enviar de forma digital los siguientes documentos:

  • Comprobante de pago de inscripción
  • Copia del documento de identidad
  • Copia del acta o diploma que lo acredite como profesional
  • Hoja de vida actualizada con información: personal, académica, de competencias y experiencia profesional
  • Carta con recomendación académica o investigativa
  • Diligenciar formato de entrevista en línea. Clic AQUÍ para diligenciar.
  • Foto tamaño 3×4 digital en fondo blanco

De admisión y matrícula

  • Encontrarse en el listado de admitidos de la Maestría en Educación.
  • Realizar el curso Seminario de Fundamentos de Virtualidad
  • Enviar el comprobante de pago de matrícula
  • Enviar diligenciado el formato de matrícula

Requisitos de grado

  • Paz y salvo de coordinación académica
  • Acreditado un segundo idioma conforme a la Política de Segunda lengua aprobada por la institución. Ver Acuerdo
  • Aprobación del trabajo de grado por parte de los jurados.
  • Pago de derechos de grado
  • Paz y salvo de cartera
  • Carta de autorización de publicación en las bases de datos de las bibliotecas de las universidades del trabajo de grado. Descargar aquí
  • Entrega de 2 CD con el informe de investigación.

Requisitos de ingreso para extranjeros

Si el estudiante proviene de un programa de estudios en el exterior deberá presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos que para su convalidación exigiere el Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de apostilla.

Requerimientos tecnológicos y de conectividad necesarios para cursar el programa

  • Tener disponibilidad o acceso a una computadora con conectividad a Internet.
  • Link Requirements

    Requerimientos: CLIC AQUÍ

FAQ Accordion

¿Tengo que asistir en algún momento a las sedes de la Institución?

No es necesario asistir en ningún momento a las sedes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, puesto que todos los programas se ofrecen en modalidad 100% virtual.

¿En mi diploma de grado se menciona que el programa se realizó de forma virtual?

No, ni en el diploma ni en el acta de grado aparece que el programa se realizó en modalidad virtual.

¿Debo cumplir algún horario de estudio?

No es necesario cumplir ningún horario, el estudiante es quien organiza su tiempo como lo desea teniendo en cuenta que la plataforma educativa está habilitada las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

¿Los programas tienen registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional?

Todos los programas de la institución cuentan con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Dicha información puede ser validada a través del siguiente enlace registrando el SNIES de cada programa: CLIC AQUÍ

¿Se permite realizar el pago del semestre en cuotas mensuales?

No se ofrece la posibilidad de pagar el semestre en cuotas mensuales directamente con la institución. Este proceso se puede realizar financiando sus estudios por medio de créditos educativos, los cuales puede consultar en el siguiente enlace.

¿Realizan procesos de financiación?

Sí, a través de nuestros aliados se puede adquirir crédito educativo para el pago de cada período académico. En el siguiente enlace se puede validar la información: CLIC AQUÍ

¿Cuáles son los puntos de atención de los Centros de Servicio Educativo (CSE)?

  • Campus Santa Rosa de Osos: Carrera 21 No 34B – 07 - Medellín Edificio Coltejer - Calle 52 No 47 – 42. PBX: 605 15 35 - FAX (057) (4) 605 42 20 Antioquia – Colombia www.ucn.edu.co / info@ucn.edu.co.
  • CSE Anserma: 304 621 97 30, carrera 4 # 16 - 36. Anserma - Caldas
  • CSE Bogotá: 313 721 97 31, transversal 28B # 36 – 54, Barrio La Soledad. Teusaquillo - Bogotá D.C.
  • CSE Cartago: 313 770 58 63, calle 20A # 2-100 Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María. Cartago – Valle.
  • CSE Caucasia: 323 316 29 99, Parroquia las Misericordias. Caucasia – Antioquia.
  • CSE Florencia: 321 408 75 19, cra. 11 No. 19-21 Barrio la Inmaculada. Florencia- Caquetá.
  • CSE Liborina: 856 10 94 | 313 744 69 69, carrera 10 # 12A - 27 (Barrio viento verde). Liborina - Antioquia
  • CSE Punto Clave: 605 15 35 Ext. 4000, Centro de Servicios Punto Clave - Local 24. Medellín- Antioquia.
  • CSE San Pedro de los Milagros: 311 855 27 56, calle 49 Número 50 92 (al lado del teatro parroquial). San Pedro - Antioquia
  • CSE Tadó: 320 764 98 98 – 320 661 60 60, calle 6 nro. 14-69 Barrio Popular. Tadó - Chocó.
  • CSE Turbaco: 317 819 10 26,Cra. 15 N0 28-27, centro comercial Santa Catalina. Turbaco - Bolívar.
  • CSE Urabá: 323 316 30 00, carrera 99 a N° 99 b 66-70 (Barrio La Chinita). Apartadó - Antioquia.

¿Me homologan todos los cursos de otros estudios que haya realizado?

Para el proceso de homologación se tienen establecidos algunos lineamientos institucionales.

  • No se homologan cursos del primer semestre.
  • No se homologan cursos de práctica ni de trabajo de grado.
  • No se reconoce más del 50% de la carrera a la cual se va a matricular.
  • No se reconoce título, el proceso de homologación se realiza solo por asignaturas.

¿Cuántos niveles de inglés debo realizar?

La cantidad de niveles de inglés que se deben realizar dependen del año de ingreso en la carrera.

Dicha información podrá verificarse a través del siguiente enlace: CLIC AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

  • Diligenciar formulario de inscripción a través de la página www.ucn.edu.co
  • Fotocopia del documento de identidad por ambas caras.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado del bachillerato.
  • Resultado de las pruebas Icfes, Saber 11.
  • Recibo de servicios públicos del lugar de residencia del último mes, donde se evidencie el estrato socioeconómico y la dirección.
  • Foto tamaño 3*4, tipo documento.
  • Carné o certificado en caso de que aplique a alguno de los convenios con los que cuenta la institución.
  • Pago de inscripción u homologación.

¿Cuáles son los requisitos para la homologación?

  • Certificado de notas original con firmas y sellos de la institución de procedencia.
  • Para el programa de Psicología, filosofía y trabajo social se debe presentar además los contenidos mínimos de los cursos a homologar.

¿Cuáles son los convenios con los que cuenta la institución?

Policía Nacional - Ministerio de Defensa - SENA - Comfama - Sacerdotes - Religiosas - Estudiantes, empleados y egresados SENA - Emtelco - Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia - Diócesis de Santa Rosa de Osos - Fondo EPM - Egresados Cibercolegio y Fundación Universitaria Católica del Norte

¿Cómo se realizan las prácticas?

Para encontrar el Reglamento de Prácticas le recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingrese a www.ucn.edu.co » Centros y Servicios » Centro virtual de prácticas » Reglamento de prácticas

¿Cómo se estudia virtualmente?

Para conocer más acerca de cómo se estudia en la virtualidad puede observar el siguiente video: CLIC AQUÍ

¿La Institución tiene acreditación de alta calidad?

La Institución en estos momentos se encuentra al día con todas sus resoluciones y registros SNIES aprobados por parte del Ministerio de Educación Nacional, no se cuenta con la acreditación de alta calidad, pero está ya se encuentra en gestión.

¿Mi título es válido en otro país?

Los títulos académicos que otorga la Fundación Universitaria Católica del Norte son convalidables en cualquier país, en este caso nuestro egresado debe realizar el respectivo proceso de convalidación con el organismo máximo de educación del país en el cual se desea ejercer la profesión.

¿Se cursan todas las materias paralelamente?

No. Cada semestre tiene duración de 16 semanas que trabajamos en 2 bloques de 8 semanas cada uno y la carga académica de cada semestre se distribuye de manera equitativa en cada bloque lo que permite concentrarse en menos materias por período académico y poder realizar pagos.

¿Se realiza ceremonia de grados? ¿Cómo se recibe el título?

Sí. Al finalizar el programa académico y cumplir con los requisitos exigidos según reglamento estudiantil, la institución le informará la modalidad de la ceremonia de graduación.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352