Perfil profesional
Presentación
La Universidad de Medellín y la Fundación Universitaria Católica del Norte se unen para ofrecer la Especialización en Derecho Probatorio Penal, bajo la metodología 100% virtual.
La tradición pedagógica de la Universidad de Medellín se articula con la experiencia en formación virtual de la Fundación Universitaria.
Católica del Norte, para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para crear escenarios de aprendizaje que optimizan la educación bajo esta modalidad, superando las barreras de distancia y tiempo, además de aprovechar recursos para flexibilizar los procesos de formación.
La Universidad de Medellín se ha caracterizado por ser una de las más importantes en el ámbito de la preparación en pregrado y posgrado y su Facultad de Derecho, se ha destacado por formar hombres y mujeres capacitados en las distintas áreas del conocimiento científico jurídico y es precisamente en esta área del derecho Penal, donde sus egresados han logrado el mayor reconocimiento académico, destacándose no solo en el ejercicio de la profesión sino cuando han llegado a ocupar altos cargos en la Rama Judicial.
Dirigido a
Profesionales con título universitario de abogado.
Metodología
Se trabaja bajo la modalidad virtual que privilegia los ambientes, escenarios y herramientas virtuales como: correo electrónico, chats, foros, bibliotecas virtuales. Para ello se ofrecen elementos de fundamentación virtual y se orienta el desarrollo de temáticas a problemáticas y situaciones propias de su desempeño, a fin de posibilitar la adquisición de habilidades y competencias inherentes a su formación.
Perfil ocupacional
Los Especialistas en Derecho Probatorio Penal podrán desempeñarse como consultores o asesores de entidades públicas y privadas del orden nacional o internacional, litigantes en el área de conocimiento, docentes del área y funcionarios públicos y privados expertos en temas de Derecho Penal.
El egresado de la Especialización en Derecho Probatorio Penal tendrá las siguientes competencias:
- Interpretar la filosofía constitucional y legal en materia de Derecho Probatorio Penal tanto en Colombia como en el mundo.
- Ejecutar con calidad las actividades dispuestas del sector del Derecho Probatorio Penal.
- Entender la interacción entre el Derecho Probatorio Penal y las demás ramas del derecho público y privado.
Ventajas competitivas
- El estudiante adquiere elementos de fundamentación y manejo de herramientas virtuales.
- Por la modalidad virtual no hay limitaciones de tiempo y espacio.
Perfil de formación
- Competencia intelectual, que determina el conocimiento de la teoría del Derecho Probatorio Penal.
- Competencia moral y ética.
Requisitos de ingreso
- Realizar el proceso de inscripción en el portal de la Católica del Norte. CLIC AQUÍ↗
- Documento de identidad ampliado al 150% por ambos lados en una sola página. En formato JPG
- Acta de grado o Diploma del título profesional. En formato PDF
- Foto tipo documento a color y fondo blanco, la imagen debe ser de 300×400 pixeles. En formato JPG.
- Formato de entrevista diligenciado. CLIC AQUÍ
- Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
Requisitos de grado
- Aprobación del 100% de los créditos del programa (estado “egresado no titulado”).
- Aprobación del trabajo de grado u otros requisitos según el programa académico (consultar con la Coordinación del programa).
- Registro en línea de la solicitud de grado, ingresando con tu usuario y contraseña a la plataforma de consultas y servicios, oprción «Preinscripción grados». CLIC AQUÍ↗
- Pago de derechos de grado de acuerdo con los derechos pecuniarios de la UdeM.
Requisitos de ingreso para extranjeros
Además de los requisitos de ingreso, debe presentar:
- Acta de grado o diploma de profesional o licenciado debidamente apostillado en el país donde obtuvo el título. Si se encuentra en idioma extranjero deberá presentar traducción oficial al castellano, elaborada por una entidad o persona certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Calificaciones debidamente apostilladas en el país donde obtuvo el título. Si se encuentra en idioma extranjero deberá presentar traducción oficial al castellano, elaborada por una entidad o persona certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las calificaciones deben estar en el mismo archivo que el acta o el diploma.
Requerimientos tecnológicos y de conectividad necesarios para cursar el programa
Resultados de aprendizaje genéricos
Resultados de aprendizaje específicos