Jornada de alineación estratégica UCN

Entre los pasados 12 y 13 de septiembre, la Católica del Norte llevó a cabo una Jornada de Alineación Estratégica con el objetivo de trazar las líneas más relevantes y de mayor atención pensando en lo que será la vigencia 2025 y el futuro cercano.

Este encuentro, que contó con la participación de la alta dirección (rector y equipo de sacerdotes), líderes de procesos e integrantes de algunos equipos de trabajo, estuvo liderado por la dirección de Planeación y Calidad y la Dirección Financiera, quienes partieron de un contexto general interno y un análisis profundo de la realidad en las tres líneas educativas: educación superior, educación básica y media (Cibercolegio) y educación para el trabajo y el desarrollo humano – ETDH.

Este análisis estuvo basado en hechos y fenómenos que a su vez ofrecen información valiosa y, principalmente, en cifras que corroboran dicho análisis, como el sistema educativo nacional, población actual estudiantil, oferta académica actual Vs nuevas tendencias y realidades; comportamiento de matrículas en general, situación de las IES públicas y privadas, entre otros.

Estos análisis, unidos a las proyecciones financieras y presupuesto 2025, pudieron contrastarse con lo que va mostrando la investigación y los resultados que la Católica del Norte viene realizando para establecer estrategias y acciones que permitan tomar las mejores decisiones para el próximo año y el futuro inmediato.

Precisamente y, teniendo como referente el Plan de Desarrollo Ruta Norte 2030 y los resultados de una encuesta que previamente se compartió al grupo de trabajo, se planteó un ejercicio por líneas educativas, incluyendo investigación y extensión, que permitan comenzar a visualizar los grandes proyectos (5) a través de los cuales la Católica del Norte va a soportar su quehacer y su proyección el próximo año. Cabe resaltar que cada proyecto tiene asociado un hito que se ha identificado y que servirá como referente para plantearlo y ejecutarlo satisfactoriamente.

Un especial apartado lo constituyó el análisis de la deserción, lo cual se convierte en un insumo fundamental para la Católica del Norte, toda vez que, como realidad transversal, afecta toda la vida institucional.

Finalmente y después de la socialización, quedaron establecidas las tareas y retos fundamentales para continuar este ejercicio (que realmente no se agota), lo que va a permitir direccionar estratégicamente la institución hacia los grandes objetivos y, de manera muy significativa, a aumentar los niveles de calidad, innovación, inclusión, investigación y transformación.