Católica del Norte inauguró CSE para el Bajo Cauca

El Centro de Servicios Educativos – CSE, se inauguró en Caucasia el pasado 5 de septiembre, y está llamado a ser un aporte fundamental para el desarrollo, la paz y la reconciliación en el territorio.

En un emotivo acto enmarcado en el novenario de preparación a la Fiesta de Nuestra Señora de las Misericordias, se llevó a cabo el acto de inauguración, en la parroquia del mismo nombre, del Centro de Servicios Educativos – CSE, de la Fundación universitaria Católica del Norte.

Con una nutrida presencia de la comunidad, el acto inaugural contó con la presencia de Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, Obispo Diocesano y Gran Canciller de la UCN; Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo Emérito de Barranquilla y Obispo de Santa Rosa entre 1995 y 2010 (Fundador de la Católica del Norte); el Señor Alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez; el Presidente de la Asamblea Departamental, Santiago Martínez; el Rector de la UCN, Pbro. Diego Luis Rendón Urrea; el Director del hospital César Uribe Piedrahíta, Dr. Orlando Rodríguez Álvarez; el Rector de la Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca, Édgar Correa y la Secretaria General y Jurídica de la UCN, Dra. Adriana María Ossa Soto.

Después de destacar la importancia de la presencia de la Fundación Universitaria Católica del Norte en esta región de Antioquia, los invitados especiales coincidieron en reconocer el gran potencial que tiene el Bajo Cauca – y en especial Caucasia- como gran polo de desarrollo y que, al recibir el Centro de Servicios Educativos de la UCN desde Cibercolegio, Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH y Educación Superior, este se convierte en un puntal que aporta decididamente al crecimiento, al desarrollo, la reconciliación y la paz en este territorio.

Los dos señores Obispos y en especial el Rector de la Católica del Norte, le contaron a los asistentes todo el recorrido que la UCN ha hecho en estos 21 años de vida institucional y lo que se propone en los tiempos venideros. Destacaron, además, las bondades de la virtualidad y cómo esta ha sido un verdadero aporte a la educación de calidad, con inclusión, con sentido humano y conectada con el mundo.

A su vez, el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, dio la bienvenida en su municipio a este nuevo CSE y afirmó que ve con mucha esperanza y optimismo la manera cómo la Católica del Norte entra a hacer sinergia y a aportar desde la educación al desarrollo de toda la región del bajo Cauca.

Bendición, grados y reconocimiento

Las nuevas instalaciones del CSE – Caucasia, fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto y con él los invitados especiales y miembros de la comunidad, cortaron la cinta inaugural y descubrieron la placa conmemorativa con lo que se oficializó la puesta en marcha de este Centro de Servicios Educativos – CSE, que se suma a los tres que ya se han implementado: Ituango, para toda la región norte; Segovia, para el nordeste antioqueño y, recientemente, el del centro de la ciudad de Medellín (El Palo con La Playa).

Posteriormente, el acto inaugural sirvió de marco para destacar de manera significativa la labor realizada por el anterior Párroco de esta comunidad al brindar todas las posibilidades para que se diera inicio a la construcción de este CSE. Por eso, el Presbítero Bernardo Gallego Noreña fue destacado y reconocido con una placa institucional de la Católica del Norte reconociendo el inmenso valor de su gestión al frente de esta obra.

De igual manera, se entregó al Presbítero Román Imerio Chavarría Correa, actual Párroco de Las Misericordias, el título como Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, estudio que realizó desde España bajo la metodología virtual de la UCN y que culminó recientemente en su parroquia de Caucasia. También se otorgaron los certificados en un diplomado sobre finanzas personales a un grupo de jóvenes que lo desarrollaron previamente también con la Católica del Norte.

Es así como la Católica del Norte ya ha implementado exitosamente otros tres centros de servicios educativos: Ituango, para toda la región norte; Segovia, para el nordeste antioqueño y recientemente se inauguró en el centro de la ciudad de Medellín el tercer CSE, con el fin de que los estudiantes e interesados en estudiar con la Católica del Norte, puedan acceder de manera fácil y oportuna a los servicios que brinda la Institución. Estas experiencias han demostrado que realmente se puede tener cercanía y que la virtualidad, está cubierta de sentido humano.

De esta manera, y con la presentación de la Banda Sinfónica juvenil del Municipio de Caucasia, más un colorido espectáculo de fuegos artificiales, se dio por inaugurada esta obra de educación que, sin duda, beneficiará altamente el desarrollo de la región del bajo Cauca antioqueño. Se espera próximamente abrir otros CSE en el oriente antioqueño, en el eje cafetero y en el Valle del Cauca.​​