Searcher

Centro Laborem ETDH

La Fundación Universitaria Católica del Norte sirve educación de calidad, con valores cristianos, mediada por ambientes virtuales de aprendizaje, para una auténtica transformación social.

Ser una institución líder en educación en América Latina, de calidad, incluyente, sostenible y generadora de procesos de transformación e innovación.

  • FE: convicción fundamental para construir el proyecto de vida de las personas y las culturas, afincada en la verdad sobre el hombre que es revelada en Jesucristo.

  • SERVICIO: disposición para atender las necesidades de los otros y responder a ellas satisfactoriamente con solidaridad, humanidad y honestidad y con un comportamiento ético y recto, acorde con el ideal que tiene la Institución sobre el ser humano.

  • JUSTICIA: actuar con ecuanimidad y objetividad en las dimensiones laboral, social, familiar y personal, respetando al otro en sus actitudes, manifestaciones y comportamientos; en su forma de ser, pensar y actuar, y reconociéndolo con todos sus derechos.

  • PAZ: conciencia de que solo la justicia social y el respeto a los derechos humanos traerán paz y desarrollo y que para ello es necesario formar un ser humano social e integral.

  • PLURALISMO: reconocer el enriquecimiento que dan las diferencias y el universalismo, en el marco de la tarea abierta que tiene la Fundación Universitaria Católica del Norte como Institución de Educación Superior, y procurar que las diferencias no dividan sino que construyan una comunidad universal, en una casa común, con un sentido común.

  • EXCELENCIA HUMANA:dar lo mejor de sí para que los egresados de la Institución sean humana y profesionalmente competitivos y contribuyan al progreso integral de las comunidades donde desarrollarán sus actividades.

  • SOLIDARIDAD:la interrelación entre los distintos componentes de la comunidad educativa debe caracterizarse por la cooperación, la ayuda mutua y la sana crítica, pues de esta manera el proceso educativo se nutrirá de todas las fuentes enriqueciendo la actividad institucional. Es un concepto alineado a la práctica de caridad y colaboración desde la identidad institucional.

  • CREATIVIDAD:en todas sus labores, la comunidad creará estrategias para el cultivo de actividades individuales y colectivas que muevan a la creatividad y a la reflexión. Es tarea de la institución instruir y fomentar el desarrollo de aptitudes artísticas e intelectuales necesarias para la asimilación del conocimiento por parte de todos sus integrantes, así como promover hábitos respecto de la ciencia, la investigación y el aprendizaje.

  • CONCIENCIA AMBIENTAL: la institución enseñará que, para poder vivir, el hombre necesita respetar el medio ambiente del cual hace parte. Es necesario cultivar en los estudiantes una conciencia ecológica tendiente al cuidado, respeto y protección de la naturaleza de la cual somos miembros integrantes.

  • CONSOLIDACIÓN: contribuir a la transformación de la Católica del Norte a través de la consolidación de las funciones sustantivas en coherencia con la misión,visión, la identidad y naturaleza institucional.

  • CRECIMIENTO: fortalecer la oferta y desarrollo educativo de acuerdo con las necesidades y contextos internos y externos de la institución.

  • CALIDAD: fortalecer la gestión académica e institucional para la transformación de experiencias y el mejoramiento de la relación con los grupos de interés.

  • SINERGIA: fortalecer los procesos institucionales en la búsqueda de una organización inteligente y de cuarta generación, en coherencia con su filosofía e identidad.

La Fundación Universitaria Católica del Norte en sus niveles de formación: Educación Básica y Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior, genera valor mediante su propuesta educativa con el fortalecimiento de la inclusión, el ecosistema de la innovación, la calidad institucional y el mejoramiento continuo de los procesos, a través de la consolidación, la sinergia, la responsabilidad social, la gestión de la propiedad intelectual y el compromiso para cumplir los requisitos legales, contribuyendo al crecimiento de la oferta educativa y la permanencia estudiantil.

Mapa de procesos

Como pilares de la institución y con el eje transversal de la Identidad Católica, se contemplan:

  • LA CALIDAD: la UCN trabaja por una educación de calidad y de excelencia académica para todas las personas y en todos los niveles educativos, aportando así al 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS: «Educación de calidad».

  • LA TRANSFORMACIÓN: vista desde todos los aspectos educativos, formativos y tecnológicos, capaz de enfrentar los desafíos que demanda la sociedad que permita que la humanidad florezca hoy y mañana.

  • LA INNOVACIÓN: crear ideas nuevas, al igual que proyectos y estrategias que permitan proponer nuevas formas para acceder al conocimiento incentivando en los docentes y educandos, administrativos y graduados sujetos virtuoso, creativos y con capacidad de asombro que favorezca la inclusión social y el servicio a la sociedad.

¡Ven! ¡Oh, Dios! Que eres misericordioso y nos das el don de la fe. Te agradecemos el regalo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, educación virtual con sentido humano.

¡Oh, Padre, creador de la vida, principio y autor de la paz! Te alabamos por la comunidad educativa que construye la armonía proveniente de tu voluntad.

¡Ven! ¡Oh, Hijo amado del Padre, Jesucristo, Maestro del amor a Dios y al prójimo! Te bendecimos por nuestra institución que vive el evangelio como anuncio gozoso y alegre, cuyo destino es la vida de cada persona humana, en la vivencia de la apertura, el respeto y la tolerancia.

¡Ven! ¡Oh, Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo! Te adoramos por los estudiantes, razón de ser de nuestra misión y visión. Te pedimos que sus existencias proyecten a la sociedad el auténtico servicio, que tiene su sentido y origen en Ti.

¡Oh, Virgen María, Madre de las Misericordias! Ilumina nuestro camino para ser arquitectos del verdadero conocimiento, el cual nos facilite edificar la justicia en la solidez de los valores del evangelio, como expresión de la excelencia humana.

Amén.

Letra: César Parra Montoya
Música: César Augusto García Sierra

Coro
¡Larga vida Católica del Norte!
¡Madre amada, Oh fuente del saber!
Pregonamos con gozo tus logros
Orgullosos por doquier.

I
Oh gran rosa que al Norte nos guías
Con entrega y constante labor
De tu mano alcancemos un día
Nuestra meta, con gloria y honor.
Facilitas por medios virtuales
Formación con cristiano valor.

Coro…

II
Son tus frutos, destellos perennes,
Con conciencia en el saber formar,
Hombres nuevos, testigos solemnes,
En el duro trabajo forjar.
Compromiso y entrega sin calma,
Ante Dios nuestro guía jurar.

III
Por la patria amada del alma,
En su honor, nuestra vida ofrendar.
El futuro vendrá con la gloria
Virgen bella siempre aquí estarás.
Danos tu luz y Misericordia
Y los sueños un día alcanzar

La Fundación Universitaria Católica del Norte es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia; es el resultado del amor a la educación, la sensibilidad social, la visión y la proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte del departamento de Antioquia, Colombia. Aprobada por la Resolución 1671 del 20 de mayo de 1997, del Ministerio de Educación Nacional.

La personería jurídica de La Fundación Universitaria Católica del Norte, es reconocida por la Secretaría de Educación de Antioquia, como licencia de Funcionamiento para la prestación del servicio educativo en la modalidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, mediante la Resolución S201500185284, 30 de abril de 2015, modificada y ratificada por la Resolución S2020060058937 del 5 de agosto del 2020.

El CENTRO LABOREM UCN, como nombre de referencia comercial para los Servicios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Católica de Norte, se institucionaliza mediante el Acuerdo del Consejo Directivo 06 del 11 de octubre de 2019 y se regirá por los mismos principos y valores Instituciones UCN.

Centro Laborem – Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

«La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano responde a los fines de la educación congrasados en el Art. 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados». Decreto 1075 de 2015.

El mismo decreto, define dos objetivos específicos para orientar y alinear el accionar de las instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, los cuales son:

En cumplimiento de la normatividad, la Fundación Universitaria Católica del Norte, consolida el CENTRO LABOREM UCN, como la Institución que focalizará su accionar en la Formación por Competencias Laborales para responder a las necesidades presentadas por el sector productivo con personal cualificado que contribuyan al desarrollo de los territorios.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352