Católica del Norte participa en el Congreso EMOOCs 2017

La Católica del Norte participó en el Congreso EMOOCs 2017, realizado en la Universidad Carlos III de Madrid España. En representación de la Institución asistieron: el Director de Extensión e Internacionalización, German Gallego, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Teresa Luna Ramirez, y el Coordinador del Programa Ingeniería Informática, John Fredy Mira; además, participaron expertos de Instituciones de Educación Superior de diferentes países del mundo y compartieron sus conocimientos y experiencias alrededor de este tema, utilizando la metodología Workshops (talleres), con el objetivo de que los asistentes adquirieran habilidades sobre el tema de los MOOCs de manera interactiva.

Las conclusiones generales del evento permitieron evidenciar el grado de madurez que los Mooc han tenido desde su irrupción y como han logrado generar verdaderos espacios de apoyo a los procesos de educación para toda la vida (lifelong learning); más que una opción son una necesidad en los sistemas educativos, de su adecuada apropiación y gestión depende en gran medida el crecimiento (en cobertura y calidad) de los sistemas universitarios.

Además de asistir al congreso, los representantes de la Católica del Norte, estuvieron en la tercera reunión del proyecto Mooc Maker, en la que se tuvo la oportunidad de evidenciar los avances, (cuando se cumple el 50% de su operación), y la manera en que cada universidad ha contribuido con las actividades programadas.

También visitaron la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro de Producción Multimedia de la Universidad Carlos III, dado el interés que existe en la Católica del Norte, por activar un centro de Innovación y Desarrollo, tarea que actualmente es liderada por la Faculta de Ingeniería.

Finalmente, sostuvieron una reunión preparatoria del congreso que está organizando la Católica del Norte: Congreso Internacional de Educación en la Sociedad Red: Realidad, Retos y Perspectiva y de las conferencias Internacionales ÁTICA 2017 y ATICacces 2017, evento que se tiene previsto, como una de las celebraciones de los 20 años de la Institución.

¿Qué son los MOOC?

Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOCs) han marcado un hito en el uso de la tecnología para la educación. Las posibilidades y el alcance de los MOOC son inmensos, pues la misma tecnología es posible aplicarla en ámbitos tan heterogéneos como la educación, la salud, la economía verde, el sector público, entre otros.

Es así, como desde octubre de 2015, la Católica del Norte hace parte del proyecto Mooc Maker, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid, y co-financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Este proyecto busca la creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de competencias y conocimiento que se requieren en los estudiantes de hoy en día.

Entre las actividades del proyecto, se programan encuentros presenciales semestrales, con el fin de evidenciar los avances en el programa de trabajo y dialogar sobre las actividades del siguiente período. En este sentido se han tenido las reuniones de Graz (Austria) en febrero de 2016, Santiago de Chile (noviembre de 2016) y la tercera reunión realizada en Madrid.

La Católica del Norte ha iniciado un camino para incorporar los Mooc como una estrategia de soporte al currículo; actualmente se diseña el primer Mooc denominado “Habilidades Blandas”, así mismo, se avanza en el acondicionamiento de un espacio para la producción multimedial, además, se han tenido talleres internacionales para docentes y técnicos sobre el diseño de Moocs y se han elaborado diferentes ensayos sobre el tema.