Searcher

Comité científico de la Católica del Norte aprueba 17 proyectos presentados a la convocatoria interna de investigación 2021

Coordinación General de Investigaciones e innovación se complace en informar a la comunidad académica y científica de la institución, la aprobación de 17 proyectos de investigación para ejecutarlos durante el periodo 2021-2022.

Al respecto hay que indicar que la investigación en la Fundación Universitaria Católica del Norte se considera fundante del currículo, como está contemplado en el Proyecto Institucional y Pedagógico (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2015) y los Lineamientos Institucionales de Investigación (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2020). De igual modo la investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento, el fomento de la formación investigativa, la gestión y la comunicación académico-investigativa en diferentes escenarios, para la generación de tipologías de innovaciones, la apropiación social y académica del conocimiento y aporte e impacto en los territorios y sociedad.

Teniendo presente lo anterior, cada año se lanza la convocatoria interna de investigación con el ánimo de cumplir esas premisas y objetivos.

Es así como para el año 2021, considerando las asignaciones de tiempos para investigación en los planes de trabajo de los docentes investigadores y con un deseo institucional del fortalecimiento y afianzamiento de la cultura de la investigación y la innovación, se presentaron 17 proyectos a la convocatoria interna de investigación. Estos fueron aprobados por el Comité Científico para continuar estimulado y valorando el esfuerzo de docentes, facultades y programas de la institución.

Este es un avance significativo para los procesos investigativos. Ahora el reto es que estos aporten al mejoramiento del currículo institucional, a la praxis docente y a la calidad del servicio educativo. Pero, igualmente, sigan fortaleciendo la articulación entre universidad, sociedad, estado y sector empresarial y laboral.

A continuación, se relacionan los proyectos que fueron aprobados por el Comité Científico:

Nobre del proyecto Investigador principal
Pedagogía de la memoria en la escuela: Por un pasado que se enseña. Solanyer López
Exploración sobre los factores que motivan el uso de Mobile Learning en estudiantes universitarios en modalidad virtual tomando como estudio de caso la Fundación Universitaria Católica del Norte. Jhoany Alejandro Valencia Arias
Beneficios de implementar la auditoria forense en la prevención y detección de fraude organizacional en las entidades públicas de la Ciudad de Medellín. Orlando Carmelo Castellanos
Las competencias de emprendimiento e intraemprendimiento en docentes de educación superior enfocadas a los procesos de innovación social en las instituciones universitarias. Claudio Marco Cartagena
Análisis del impacto del apoyo crediticio en las finanzas de las pequeñas empresas comerciales en el municipio de Santa Rosa de Osos durante la última década (2010-2020) Einar Martínez
Potencialidades productivas y económicas de la subregión Bajo Cauca del departamento de Antioquia con miras a su internacionalización. Nelson Darío Caicedo
Estudio de casos empresariales como herramienta de aprendizaje para los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Rose Mary Gómez
Relaciones entre emoción, función ejecutiva y experiencias de aprendizaje en estudiantes con capacidades excepcionales de 10-12 años en tres subregiones de Antioquia. Angela María Lopera
Modelo de BI para la caracterización e impacto de los graduados de la Fundación Universitaria Católica del Norte. John Fredy Mira
Impactos del Covid 19 en emprendimientos de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a REUNE- MEUNE. Pendiente asignar investigador
Intervenciones Psicológicas Clínicas Realizadas por los Psicólogos en Modalidad de Telepsicología Sincrónica en Colombia. Jennifer Roxana Pérez
Efectividad y Calidad de la relación terapéutica en la atención psicológica mediada por ambientes virtuales. Silvia Patricia Peñaranda
Autoconcepto y Socialización en estudiantes de bachillerato del Cibecolegio UCN, en educación virtual. Silvia Patricia Peñaranda
Articulación aplicada del enfoque de la FUCN, «pedagogía para la comprensión», con las mediaciones pedagógicas para aprendizajes en contextos. Nelson Darío Roldán
La traducción como aproximación en el campo semántico de las locuciones greco-latinas de las disciplinas transversales en las ciencias y tecnologías. Joel Isaac Román
Caracterización de los productos de fermentación de un biodigestor tubular a gran escala en el municipio de Maceo-Antioquia, para el periodo 2021 – 2022. Oscar Castaño
Insignias Digitales en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Paola Elvira Ortega

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352