Metodología
El II Congreso Internacional sobre Educación Virtual: Realidades, Retos y Perspectivas, será virtual y se orientará ajustado a los ejes temáticos descritos en el apartado 4 del presente documento. Para ello se propone en cada una de las cuatro jornadas una conferencia central y a continuación la estrategia dialógica de coloquios. En estos encuentros los expertos invitados disertarán alrededor de las temáticas categorizadas y derivadas de los Ejes temáticos.
En tal sentido caben ponencias centrales por parte de expertos nacionales e internacionales quienes son invitados a exponer sus reflexiones e investigaciones relacionadas con los ejes temáticos. El abordaje de cada eje temático, y de la ponencia de cada experto invitado, se complementa o profundiza con el diálogo o coloquio entre expertos previamente escogidos e invitados por el personal académico y organizador del II Congreso. Por eso, esos encuentros hacen parte de esta Metodología con el enfoque de coloquios que se explica y desarrolla a continuación, y en el apartado «Coloquios del congreso».
Con base en lo anterior, y como parte de la metodología del Congreso, este certamen conecta la disertación de la conferencia central del/la experto invitado/a, con el enfoque de coloquio. Tal encuentro contará con un panel de expertos invitados y un moderador, y en todo caso, será un espacio de diálogo e interacción, como se describe a continuación, en línea con los ejes temáticos (ver ítem Ejes temáticos).
Un coloquio se define como una estrategia comunicativa, que convoca a varias personas expertas, en un tema o asunto que interesa abordar de manera conversacional, dialógica y argumentativa desde distintos puntos de vista. Este enfoque dialógico del coloquio, en el contexto del II Congreso, asume una dinámica académica-investigativa de socialización y apropiación social del conocimiento de parte de quienes conversan hacia el público interesado. El hecho de considerar un coloquio como una apuesta dialógica trae a mención la concepción de diálogo desde Bohm (1997). Este físico teórico estadounidense concibe el diálogo como:
(…) un juego al que podríamos calificar como «ganar-o-ganar» (a diferencia de lo que ocurre en la discusión, un juego del tipo «yo-gano-tú-pierdes»). Pero el hecho es que el diálogo es algo más que una participación común en la que no estamos jugando contra los demás sino con ellos. (Bohm, 1997, p. 30)
Los coloquios o conversatorios son espacios de profundización o continuidad del eje temático y ponente experte/a. A los coloquios programados son invitados otros expertos quienes dialogan de manera abierta de sus saberes, experiencias investigativas, desde la metodología de pedagogía de la pregunta (Freire y Faundez, 1968/2013).
Ese gana-gana en cuanto juego discursivo con el otro es la esencia misma del coloquio, como se aborda en el contexto del II Congreso. De ahí la importancia del diálogo como experiencia viva de entender fenómenos, problemas, hallazgos, conocimientos desde la propia voz de sus protagonistas. De otra parte, en el coloquio habrá un moderador con habilidades comunicativas específicas en materia de oralidad quien pregunta, contrapregunta, da la palabra a quienes integran el foro dialogante. En una sola expresión, quien modera es un dinamizador del diálogo.
Finalmente, en coherencia con ese espíritu dialógico del II Congreso el público también cuenta y tiene la palabra, es decir, motiva la interacción con sentido pedagógico. Precisamente Freire y Faundez (1968/2013, p. 69) promovieron una pedagogía de la pregunta, desde la curiosidad de quien aprende, como respuesta a la tradicional enseñanza basada en información y respuestas prefrabricadas. Ese público, pues, podrá interactuar con los ponentes invitados y expertos quienes conforman los coloquios mediante preguntas dirigidas a través de los diferentes canales/medios disponibles por la organización del II Congreso.