De la Meseta del Norte a la Provincia del Río Grande

El pasado 22 de enero, la Católica del Norte acogió y participó en un importante encuentro con alcaldes del norte cercano (Meseta Norte) y líderes de la región, con el fin de explorar las posibilidades reales, jurídicas y técnicas alrededor del proyecto denominado: La Provincia del Río Grande.

Dicho encuentro contó con la participación de los alcaldes y algunos de sus funcionarios de los municipios de Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Santa Rosa de Osos y San José de la Montaña, quienes unidos a la Diócesis de Santa Rosa, la Católica del Norte y líderes invitados, pusieron en común esta propuesta que fue abordada desde diversas perspectivas y discutida desde varios puntos de vista.

«Es una valiosa oportunidad para que, basados en el principio de la unidad, trabajemos por el bien común, ojalá de toda la región norte, es decir los 17 municipios, o los 29 que conforman la diócesis, pero este es un buen paso para caminar hacia el propósito del trabajo conjunto», indicó el P. Luis Alfonso Urrego Monsalve, Administrador diocesano y quien, al lado de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y la Pastoral Social representaron la voz de la Iglesia católica.

Este proyecto de la Provincia del Río Grande es una iniciativa que ha venido liderando Santa Rosa de Osos y presenta unas oportunidades que no se pueden dejar pasar, tal como lo expresa su Alcalde, Bernardo Molina Granda, al afirmar que «somos municipios que nos parecemos mucho, tenemos unas realidades muy similares, podemos trabajar unidos en grandes proyectos alrededor de la leche, el agua, la ganadería, los pastos, en fin, tenemos un potencial muy fuerte y con este proyecto podemos traer recursos importantes para consolidarlo en favor de la subregión».

Una de las primeras tareas que deja este acercamiento entre los 6 municipios que conforman la meseta norte alrededor de esta iniciativa, es el estudio preliminar, la formulación del proyecto, la viabilidad, el alcance y los recursos, entre otros, tarea que desarrollará la Fundación Universitaria Católica de Norte: «nosotros, como institución nacida aquí en Santa Rosa de Osos hace 27 años, estamos complacidos en recibir esta designación. La academia, la investigación y demás esfuerzos institucionales alrededor de este proyecto son determinantes para conformar un centro de pensamiento que permita trazar estrategias ante el gobierno departamental, nacional y otras instancias, para atraer recursos en bien de la provincia», resaltó el P. Diego Luis Rendón Urrea, rector de la Católica del Norte.

De esta manera, queda abierto el camino para seguir trabajando en la constitución de la Provincia del Río Grande entre los 6 municipios que conforman la meseta de la subregión del norte antioqueño.