Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH, de la Católica del Norte, podrá llegar ahora a más estudiantes con una figura más amplia (becados) incluyendo estudiantes de los grados 11º.

Desde el área de Comunicaciones Institucionales (CI), conversamos con Nery Ruth Pino Patiño (NRPP), Coordinadora de ETDH de la Católica del Norte, en torno a esta buena noticia que, sin duda, aporta al crecimiento de esta nueva apuesta educativa en la Institución. Esto nos contó:

CI: Muy recientemente, la Católica del Norte ha recibido una muy buena noticia sobre las nuevas posibilidades de llegar a más estudiantes con la oferta de las Técnicas Laborales (TL), contémosle a nuestra audiencias de qué se trata.

NRPP: Es muy gratificante para nosotros contarles que ahora nuestros estudiantes y nuestros becados para programas técnicos laborales ETDH, serán estudiantes de los grados 11º de 17 municipios de Antioquia a quienes vamos a poder llegar con nuestros 9 programas y que ellos se podrán graduar, no solo como bachilleres, sino como técnicos laborales. Esa es la gran noticia: poder llegar ahora a 17 municipios con programas técnicos laborales para estudiantes becados y de los grados 11º.

CI: Excelente noticia. ¿Cómo se llega a este punto y cómo será la manera de operar en la práctica?

NRPP: La Católica del Norte y ETDH, en años anteriores, había presentado frente a la Secretaría de Educación de Antioquia la propuesta de unas sedes para poder ofertar nuestros programas TL, que anteriormente se ofrecían a estudiantes que hubieran finalizado su grado 9 (certificado) o estuvieran en 10º u 11º de formación regular. En esta ocasión, vamos a aprovechar esas sedes que se presentaron en su momento a la Secretaría y que fueron aprobadas, y ahora con estos becados, que hacen parte de estos municipios, van a ir a formarse a esas sedes que fueron aprobadas para nuestra institución en cada uno de esos municipios, es decir, el estudiante termina su jornada regular o normal, por ejemplo, en horas de la mañana, y en la tarde, van a estar dos días a la semana en las sedes que tenemos aprobadas en esos municipios estudiando estos programas técnicos laborales.

CI: Entonces, «pinta muy bien» este 2018 para ETDH de la Católica, ¿no?

NRPP: Para este 2018 empezamos, diríamos, que con pie derecho; son 912 estudiantes, son programas con fuerza, que le aportan al crecimiento de cada uno de los territorios y municipios porque fue una tarea que hicimos: estudiar cada uno de los planes de desarrollo de los municipios y escoger, con la ayuda de la gobernación, cuáles eran los programas que más le aportaban. Esperamos tener también tanto estudiantes regulares, como muchos más aliados estratégicos que nos puedan ayudar a seguir formando estos estudiantes de otros territorios y, de ser posible, presentar más extensiones y programas nuevos en municipios donde necesiten esa formación como técnicos laborales.