El Papa Francisco reconoce virtudes heroicas de monseñor Miguel Ángel Builes

El Papa Francisco autorizó el sábado 19 de mayo a la Congregación de las Causas de los Santos, declarar Venerable a monseñor Miguel Ángel Builes, obispo misionero de Colombia. Con el Decreto, la Iglesia reconoce la herocidad de las virtudes del Siervo de Dios. Monseñor Builes nació en 1888 y murió en 1971. Fue obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos – Colombia y fundador de los Misioneros de Yarumal, las Hermanas Misioneras de Santa Teresita y las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

21 de mayo 2018

Monseñor Builes

«Al declararlo Venerable la Iglesia indica que monseñor Miguel Ángel Builes es un modelo de misionero que puede ser propuesto a los fieles católicos para su devoción y para imitar su ejemplo. Además nos anima a pedir su intercesión para recibir favores del Cielo.»

El Papa Francisco autorizó el sábado 19 a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre la heroicidad de las virtudes del Obispo misionero de Colombia.

Al conocer hoy 21 la noticia de la Santa Sede, el obispo de Santa Rosa de Osos, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, manifestó: «Agradezco al Señor por este paso de la Causa de Canonización de monseñor Miguel Ángel Builes, mi santo predecesor. La noticia es un regalo del Señor para la Diócesis que acaba de concluir la celebración del Primer Centenario de su creación».

El actual Obispo de la Diócesis del nuevo Venerable, recordó que Monseñor Builes dedicó toda su vida a las misiones de comunidades abandonadas en zonas rurales y urbanas de nuestro País y del mundo. Monseñor Builes imprimió a la Diócesis el sello misionero y es llamado el obispo misionero de Colombia por la fundación de los Institutos misioneros. «Él f​ue obispo de la Diócesis durante 43 años. Aquí cumplió la voluntad de Dios y sin escatimar esfuerzos fundó diferentes Instituciones Misioneras, hoy extendidas por 19 países en cuatro continentes».

Su afán por transmitir la Palabra de Dios, en especial a las almas más abandonadas, fue motor de su ministerio sacerdotal. Como Obispo también promovió la construcción de escuelas, hospitales, casas para proteger a niños, jóvenes y ancianos pobres; medios de comunicación y obras cívicas dispuestas al servicio de los más necesitados. Su vida estuvo marcada por el mandato de Cristo: «Id y enseñad».

Por su parte la Hna. Nora Gómez, postuladora de la Causa, destacó que el Venerable vivió desde el seno familiar una vida de piedad y de servicio al prójimo. «Al declararlo Venerable la Iglesia nos está indicando que monseñor Builes es un modelo misionero que puede ser propuesto a los fieles católicos para su devoción y para imitar su ejemplo. Además nos anima a pedir su intercesión para recibir favores del Cielo».

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de Santa Rosa de Osos entre 1995 y 2010, le correspondió el inicio de esta causa y esto dijo al conocer la noticia:

La hermana Nora Gómez Vargas, Hermana Teresita y Postuladora de la Causa en Roma, también se refirió a este importante hecho de Iglesia:

Por su parte, la hermana Yolanda Salas, Madre Superiora de la Congregación de Hijas de la Misericordia, agradeció a Dios esta excelente noticia:

Hna. Nora Gómez Vargas mt,
Postuladora de la Causa de Mons. Miguel Ángel Builes