ICETEX otorga nuevos alivios para superar dificultades en créditos educativos

Una nueva etapa para acompañar a los beneficiarios del ICETEX que presentan dificultades ha comenzado este mes de marzo con el inicio de la implementación del Plan de Alivios y Estímulos, definidos dentro de la Transformación de la entidad y que responde a los anhelos de jóvenes y familias dentro de un proceso constante de escucha activa.

Las nuevas medidas hacen parte de los cambios destinados a mejorar las condiciones del crédito para los jóvenes y que son hitos que reflejan una transformación en los servicios de la entidad, como ha sido también la reducción desde febrero y durante 2022 de la tasa de interés del crédito, la cual ya no supera el IPC + 7,5 puntos.

Con la culminación del anterior Plan de Auxilios Educativos COVID-19 para usuarios del ICETEX que desde marzo de 2020 benefició a 160.000 jóvenes y familias, comenzó el en días pasados un nuevo paquete de apoyos para los usuarios con la puesta en marcha de los 2 primeros alivios.

En este sentido, los usuarios de ICETEX que presenten dificultades ya pueden acceder a una de las dos siguientes medidas, de acuerdo con los criterios definidos de asignación:

1. Reducción transitoria de la tasa de interés

Los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al auxilio COVID de Interrupción de pagos (periodo de gracia) y de Reducción de tasa de interés al IPC, desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022 son automáticamente beneficiarios del alivio de Reducción transitoria de la tasa de interés que disminuye la tasa de sus créditos.

• Esta reducción será del 50% de los puntos adicionales al IPC.
    • Estos jóvenes no deben tener tasa subsidiada en su crédito, por eso su financiación tiene una tasa del IPC + un número determinado de puntos. Con el alivio estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados.
  2. Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes

Para los beneficiarios de crédito que se encuentren en etapa de amortización y estén viviendo una situación de desempleo, o que la persona de la que dependan económicamente esté desempleada, pueden desde este 1 de marzo solicitar la suspensión de pago de su crédito por 6 meses, prorrogables hasta otros 6 meses.

• Este alivio implica que no se causen intereses corrientes durante este tiempo.
    • La medida aplica a usuarios con las condiciones señaladas que estén al día o en mora con su crédito.
    • Los jóvenes focalizados con esta medida deben solicitarla a la línea (en Bogotá) que dispone ICETEX de acuerdo con su estado (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. o sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.).
    • Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.
    • Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.
    • Si su mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.

Otros alivios ya existentes

Adicionalmente, el ICETEX cuenta también