Inicia Diplomado en Delitos contra los Recursos Naturales

Este viernes, 12 de mayo, en Santa Rosa de Osos, inicia la segunda cohorte del Diplomado en Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente del Departamento en alianza con la Católica de Norte y otros organismos.

Los delitos contra los recursos naturales constituyen un problema serio que afecta la economía de las naciones, la seguridad global e incluso, la existencia de la humanidad. Problemas como la minería ilegal, la deforestación, los vertimientos, la tala indiscriminada de bosques, las infracciones ambientales, la contaminación, el tráfico de fauna silvestre, entre otros, vienen contribuyendo a pasos agigantados con el deterioro de los recursos naturales, el medio ambiente y la destrucción del planeta.

Es por ello que desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna CIFFA del Departamento de Antioquia, las autoridades ambientales, la Fiscalía, la Policía la Fundación Universitaria Católica del Norte y otros organismos, se han hecho alianzas con el fin de realizar el Diplomado en Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, dirigido a jueces, fiscales, policía ambiental y miembros de varias instituciones aliadas.

Este programa, que tiene una intensidad de 165 horas, se desarrollará desde el 12 de mayo hasta el 29 de septiembre y tiene por objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre un fenómeno de alta preocupación para el Estado, las organizaciones y las comunidades, como lo es la actividad delictiva en contra de los recursos naturales y el medio ambiente.

El diplomado comprende los siguientes módulos temáticos: áreas protegidas, flora, fauna silvestre, administración de los recursos pesqueros y acuícolas, fauna doméstica, educación, agua, calidad del aire, infracciones ambientales bajo el régimen sancionatorio, delitos contra los recursos naturales, minería y suelo. Estos se desarrollarán en Santa Rosa de Osos los días viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.y los días sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El diplomado teórico – práctico será certificado por la Fundación Universitaria Católica del Norte.

“No podemos seguir viendo como se atenta contra los recursos naturales y quedarnos sin hacer nada, es necesario darle importancia a un tema que de no solucionarse va a traer graves consecuencias para todos y para las futuras generaciones, aún estamos a tiempo” expresó, Lucy Rivera Osorio, Secretaria de Medio Ambiente.