Nueva publicación del grupo de Investigación Comunicación Digital y Discurso Académico en el campo de la escritura jurídica

Contexto

Desde la década de los setenta se ha venido expandiendo un movimiento internacional orientado al uso del “lenguaje claro” (plain language) por parte del Estado y los entes jurídicos hacia el ciudadano en países tales como Suecia, Estados Unidos, España, Australia y Chile, entre otros.

Colombia, por su parte, desde 2013 ha avanzado en la promoción de esta temática mediante el Departamento Nacional de Planeación y el Proyecto de Ley Estatutaria sobre lenguaje Claro (2018) y la Red de Lenguaje Claro que da origen a esta publicación colectiva.

Lectura y escritura en el ámbito jurídico

En este contexto tienen una gran relevancia las competencias en lectura y escritura en el ámbito jurídico, que esta obre recoge en varios capítulos, entre ellos: la definición de lenguaje claro desde lo lingüístico, lenguaje jurídico claro: estándares para la redacción, lenguaje claro en discurso jurídicos, la experiencia del lenguaje claro en el consultorio jurídico de la Universidad de los Andes, lenguaje claro en discursos jurídicos (caso Eafit) y, por último, aproximación lingüística para el análisis y escritura de géneros investigativos, este capítulo a cargo del docente e investigador Alexánder Arbey Sánchez Upegui de la Católica del Norte.

Presentación de la obra

Es común en la sociedad sentir que los funcionarios son inaccesibles, que los escritos del Estado son confusos y que los trámites son innecesariamente complejos. De igual forma, la eficiencia de las entidades se ve afectada por no saber comunicarse con los usuarios.

Ante esta situación, organizaciones provenientes de la academia y los sectores público y privado crearon la Red de Lenguaje Claro de Colombia con el objetivo de contribuir a hacer realidad el presupuesto jurídico y político del derecho a comprender.

Este libro es uno de los productos de la Red. Recoge discusiones teóricas, reflexiones sobre experiencias de intervención, resultados de investigaciones, propuestas de pautas para la escritura jurídica y guías para elaborar material pedagógico. De este modo, se espera contribuir a la transformación de los imaginarios culturales sobre el uso del lenguaje, especialmente el jurídico.

Referencia del capítulo el grupo de Investigación Comunicación Digital y Discurso Académico:

Sánchez Upegui, A. A. (2021). Aproximación lingüística para el análisis y escritura de géneros investigativos de posgrado en derecho. En B. Perafán Liévano (ed.). Por el derecho a comprender. Lenguaje claro. (pp. 283-322). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes / Facultad de Derecho – Siglo del Hombre Editores. http://dx.doi.org/10.15425/2017.367

Descargue el capítulo anexo

Más información de la obra:

Contacto:

• Dr. Alexánder Arbey Sánchez Upegui
  • Líder del Grupo de Investigación
  • Comunicación Digital y Discurso Académico (CD&DA)
  • Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Google Académico: clic aquí