P. Farly Yovany Gil Betancur, es nombrado como nuevo Obispo de Montelíbano – Córdoba

El P. Farly Yovany, del clero de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y egresado de la Católica del Norte, acaba de ser nombrado por el Papa Francisco como Obispo de Montelíbano, Departamento de Córdoba – Colombia.

La Diócesis de Santa Rosa de Osos celebra jubilosa el nombramiento de uno de sus hijos como Obispo de nuestra Iglesia Católica.

Se trata del P. Farly Yovany Gil Betancur, actual Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, a quien el Papa Francisco lo acaba de nombrar como nuevo Obispo de Montelíbano – Córdoba, Diócesis vecina a la de Santa Rosa de Osos.

Recorrido

Monseñor Farly Yovany Gil Betancur, nació en Donmatías – Antioquia, el 29 de junio de 1974 en el hogar de Gilberto y Marina. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Agustín García, y su bachillerato (6º a 9º) en la Escuela Apostólica Monseñor Miguel Ángel Builes, ambos en su ciudad natal. Los grados 10 y 11 los cursó en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos. De igual manera, los estudios de Filosofía y Teología, los cursó en el Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos y fue ordenado como Presbítero el 21 de noviembre de 2000 por su Obispo Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

Se Licenció en Filosofía y Educación Religiosa en la Fundación Universitaria Católica del Norte – 2003.

Se Doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Servicios ministeriales

• Vicario Parroquial en Angostura – Ant.
  • Vicario Parroquial en la Parroquia La Merced, de Yarumal – Ant.
  • Prefecto del Seminario Menor de Santa Rosa
  • Coordinador de del grado Propedéutico del mismo centro de formación
  • Formador Seminario Diocesano
  • Rector Seminario Diocesano 2011 – 2107
  • Miembro del Tribunal Eclesiástico diocesano y defensor del vínculo
  • Secretario Adjunto del Secretariado Permanente del Episcopado 2017 – 2020
  • El Excelentísimo Señor Farly Yovany Gil Betancur, sucede en la Diócesis de Montelíbano a Monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Contexto

El territorio que abarca la Diócesis de Montelíbano, es de un total de 11.622 Km2., conformada por siete municipios cordobeses que son: Montelíbano, Ayapel, Buenavista, Puerto Libertador, Tierralta, La Apartada y San José de Uré.

Sus límites de jurisdicción eclesiástica se definen así: Norte: Diócesis de Montería y Sincelejo; Sur: Diócesis de Santa Rosa de Osos; Este: Diócesis de Santa Rosa de Osos; Oeste: Diócesis de Apartadó.

Las parroquias, los centros parroquiales y los lugares de misión, en atención a la cercanía que tienen, y para articular mejor el trabajo pastoral, la fraternidad y la vida parroquial se organizan por Arciprestazgos o Vicarías Foráneas.

La Diócesis está conformada por cuatro Vicarias Foráneas, cada una con su respectivo Vicario Foráneo:

• Vicaría de nuestra Señora del Carmen
  • Vicaría de San Juan María Vianney