Trabajo Social, programa virtual aprobado para la Católica del Norte, único en Colombia

Mediante Resolución Nº 4009 del 12 marzo de 2018, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Católica del Norte el registro calificado para el Programa Trabajo Social, 100% virtual, siendo así el primer Programa aprobado bajo esta metodología en Colombia.

Contexto

La formación del profesional en Trabajo Social de la Fundación Universitaria Católica del Norte, tiene como base analizar las múltiples realidades en contextos diferentes, político, económico, cultural, ambiental; es un profesional con capacidad de planear, diseñar, ejecutar, evaluar, sistematizar proyectos de desarrollo social y humano, con el fin de generar intervenciones con las familias, las comunidades, los grupos y los individuos- potenciando mejores desarrollos para lograr el bienestar social e individual, en un marco de actuación ético y con valores sociales.

Trabajo Social plantea los siguientes propósitos de formación

• Ofrecer un servicio de educación superior a la sociedad en consonancia con los principios, derechos y deberes que se encuentran consagrados en la Constitución Política de Colombia, las Leyes de República y las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional.
  • Formar un profesional con competencias infovirtuales y edocumicativas para realizar diagnósticos, planeación de proyectos, gestión, animación y asesoría de los mismos, generando impacto en la sociedad y en especial en los entornos local, regional y nacional.
  • Brindar a la comunidad educativa un programa pertinente, contextualizado, con criterio de calidad, de acuerdo a la misión de la fundación universitaria católica del Norte la cual desea formar un profesional con sentido humano.
  • Formar profesionales con capacidades de liderazgo, investigativos, críticos, argumentativos y capaces de estudiar e interpreta la realidad y la cuestión social para impulsar el desarrollo social-comunitario.
  • Formar un profesional conocedor y crítico de las ciencias sociales y humanas, con capacidad de formular, gestionar y apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo social y comunitario.
  • Formar un profesional sensible con el desarrollo y bienestar social fundado en las premisas del Desarrollo Humano sostenible.

Perfil Profesional

El Trabajador (a) Social, egresado (a) de la Fundación Universitaria Católica del Norte será un profesional formado con sentido humano, ético, y con capacidad de reflexionar dialógicamente, y prospectivamente sobre la intervención social, estudiar e interpretar la realidad y la cuestión social para impulsar el desarrollo social-comunitario, lo cual le permite desempeñarse de forma competitiva en diferentes escenarios. Su mirada crítica le permitirá una concepción de la realidad, fundamentada en sólidas bases conceptuales, investigaciones de campo y análisis de los distintos contextos, teniendo en cuenta las diversidades culturales, ambientales, étnicas, económicas, y políticas. Pondrá su fundamento en los Derechos Humanos para acompañar y promover el desarrollo y empoderamiento de las personas, grupos y comunidades, en búsqueda del mejoramiento de sus condiciones de vida.

Perfil ocupacional

El Trabajador(a) Social de la Fundación Universitaria Católica del Norte, podrá desempeñarse como:

• Gestión Institucional en proyectos sociales, que tengan que ver con el desarrollo social, por ello podrá desempañarse en diferentes áreas que interviene el estado como: salud, educación, equidad de género, planeación, ambiental, familias, cultura, juventud, tercera edad, primera infancia, entre otras.
  • Trabajador social que administre proyectos relacionados con: Bienestar Social empresarial, Salud ocupacional, administración de proyectos de desarrollo social en alianzas público-privadas, programas de rehabilitación, prevención en salud, protección del trabajador, cultura y recreación. Educativo y ambiental, y aquellos campos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida, en ámbitos privados.
  • Planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de desarrollo comunitario, en cada una de las áreas del desarrollo humano.
  • Intervención en entidades no gubernamentales, proyectos de desarrollo en economía solidaria y social, proyectos de mejoramiento en productos y servicios, trabajo con administración de proyectos locales para el desarrollo regional.
  • Entidades intersectoriales que desarrollen procesos de gestión humana, económicas, cultural etc. Con el fin de organizar individuos, grupos o comunidades. El Trabajador social podrá incursionar en diferentes sectores de proyectos de desarrollo humano y social.
  • Y podrá desempeñarse en cargos relacionados con: investigación social, asesoría y consultoría, planeación, gestión y evaluación de proyectos sociales, orientación de individuos, grupos, comunidades y organizaciones, mediación o conciliación de grupos o comunidades, participación en la formulación o implementación de propuestas en niveles de planeación, administración, gestión, evaluación e interventoría de proyectos sociales- programas de gobierno, planes de gestión social.

La siguiente es la ficha técnica:

• Denominación del Programa: TRABAJO SOCIAL
  • Título que otorga: TRABAJADOR(A) SOCIAL
  • Nivel de formación: Programa universitario
  • Número de Créditos Académicos: 139
  • Número de semestres: Ocho (8) semestres
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Metodología A distancia: (100% virtual)
  • Acuerdo de creación: Acuerdo consejo directivo Nº 15 del 16 diciembre de 2014
  • Costo de matrícula: 1.950.000$