Así fue nuestra participación en el XVII Encuentro regional de semilleros Redcolsi, Nodo Antioquia

Del pasado 9 al 11 de mayo, en la Institución Universitaria de Envigado, nuestros semilleros participaron del XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – Nodo Antioquia, perteneciente a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).

Este evento, que se realiza cada año como un encuentro académico y formativo, busca crear un intercambio reflexivo de saberes sobre investigación formativa y experiencias significativas de semilleros de investigación, constituidos como espacios alternativos de formación en el pregrado y extendido a la educación básica.

Desde la Dirección Académica y la Coordinación General de Investigaciones se promovió la participación en este evento académico, para lo cual se convocó a cada uno de los semilleros de la Católica del Norte para que presentaran sus proyectos en las diversas modalidades de propuesta de investigación, investigación en curso e investigación terminada, previstas dentro de los términos de la convocatoria de la Redcolsi, presentándose 7 proyectos, una experiencia de semillero y un minicurso.

A continuación se relacionan los proyectos y los respectivos ponentes durante el evento:

• Investigación terminada: Significado de las narrativas de las adolescentes entre 13 a 15 años, asociadas a la violencia intrafamiliar de pareja, en el ecosistema comunicativo, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima.

Semillero Programa de Psicología, en la sublínea Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión.

Ponente: Estudiante Lísber Arnoris Zuluaga.

Docente de apoyo: Mary Blanca Ángel Franco.

• Propuesta de Investigación: Las TIC y la comunicación digital como herramienta de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de Estudio de la FUCN.

Semillero Periodismo Digital del Programa Comunicación Social.

Ponente: Estudiantes Keywin Camacho Burgos y Eliana Borrero Cardona.

Docente de apoyo: Sergio Gómez Molina.

• Propuesta de Investigación: Estudio de un modelo de administración eficiente de un vivero forestal.

Semillero Estudios Agroforestales y Eco-ambientales rurales programa Tecnología en gestión de plantaciones forestales.

Ponente: Estudiante Yulisa López.

Docente de apoyo: Esaú Toro Vanegas.

• Investigación en curso: Prevalencia del consumo de Sustancias Psicoactivas y Factores Asociados en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados en edades comprendidas entre 10 y 17 años en las Instituciones Educativas de la Comuna 5 en el Municipio de Maicao.

Ponentes: Estudiantes Dalgis Cecilia Alandete Meriño y Jesús Alberto Pérez Puello.

Docente de Apoyo: Mary Blanca Ángel Franco.

• Investigación en curso: Estrategias y elementos que permiten el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto, sede Orobajo arriba, sede arenas blancas y Sede Pedro Antonio Restrepo, mediante la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza.

Semillero Investigadores en Red del programa Licenciatura en Lengua Castellana.

Ponentes: Estudiantes María Alejandra Díaz Joya, Daniel Alejandro Amaya Mira y Kelly Johana Puerta.

Docentes de apoyo: Alexandra Yulieth Monsalve y Andrea Carolina Perneth.

• Investigación en curso: Proceso de comercialización, cultura negociadora y valor de usos de los productos primarios en Santa Rosa de Osos.

Semillero Estudios Agroforestales y Eco-ambientales rurales del programa Tecnología en gestión de plantaciones forestales.

Ponente: Estudiante Adalber Restrepo Herrera

Docente de apoyo: Esaú Toro Vanegas.
  • Investigación en curso: Especies forestales útiles en sistemas silvopastoril en trópico alto.

Ponente: Estudiante María Victoria Pérez Salazar

Docente de apoyo: Esaú Toro Vanegas.

• Presentación de la experiencia del Semillero de Estudios Agroforestales y Eco-ambientales rurales a cargo del docente Esaú Toro Vanegas.
  • Minicurso: «Propuesta metodológica para abordar procesos formativos de investigación» a cargo del docente Esaú Toro Vanegas.

Además de las diversas modalidades de participación en el evento, es importante mencionar la participación como evaluadores de los docentes Esaú Toro, del Semillero Estudios Agroforestales y eco-ambientales; Mary Blanca Ángel Franco, del Semillero Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión; Alexánder de Jesús Narváez, del Semillero de Seguridad y Desarrollo de Software, y Diana Cristina Arbeláez Vera, del Semillero Periodismo Digital SECODI. Agradecimiento especial a los investigadores Sergio Gómez y Juan Esteban Berrío, así como el rol de moderadora que tuvo a cargo la investigadora Claudia Milena Arias en el I Seminario Internacional de Investigación desarrollado dentro del encuentro, el cual tuvo la participación de expertos internacionales que contribuyeron a la reflexión crítica frente a modelos de producción científica.

De acuerdo a datos de la coordinación del evento, en total participaron 1182 proyectos de educación básica, secundaria y superior y se espera la entrega de resultados que darán el aval para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros de este año en la ciudad de Pasto.

Agradecemos al Coordinador del programa de Psicología, Alex Betancur Escobar, demás docentes y estudiantes que participaron en este encuentro generado para el intercambio de conocimiento y esperamos continuar promoviendo la asistencia a estos eventos que fomentan la formación investigativa en nuestra comunidad académica.