Católica del Norte Asiste a Reuniones en Chile

El evento TISE 2016 se realizó en Santiago de Chile del 29 de noviembre al 1 de diciembre impulsado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento C5, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y apoyado ente otras instituciones por la Fundación Telefónica. TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias exitosas; este año los trabajos y posters presentados por docentes e investigadores chilenos, brasileños y colombianos en su mayoría.

Durante los tres días del evento también se tuvieron conferencias en temas como: E-Learning e inclusión; Nuevas Tendencias en el Aprendizaje con Tecnología Digital; Interacción humanos-computadores; Internet y Software para la Educación. Por ello las conferencias centrales fueron El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es solo información: el rol de los MOOCS a cargo del Prof. Dr. Carlos Delgado Kloos, de la Universidad Carlos III De Madrid; ¿Por qué los proyectos de Tecnología en educación están propensos a fallar? a cargo del Prof. Dr. Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y No puedes pensar acerca de pensar sin pensar acerca de pensar acerca de algo, el legado de Seymour Papert a cargo del Prof. Dr. Jaime Sánchez de la Universidad de Chile.

Igualmente el 1 y 2 de diciembre se realizó la segunda reunión del proyecto MOOC Maker, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Chile; allí se discutieron los avances del proyecto en su primer año de funcionamiento, las actividades realizadas en el 2016 y las que se proyectan realizar en el año 2017 por cada una de las nueve universidades de Austria, España, Portugal, Guatemala, Chile y Colombia que hacen parte del consorcio.

Uno de los tópicos abordados en ambos eventos ha sido el del impacto y evolución de los MOOC`s a nivel de América latina en los procesos de aprendizaje; investigaciones realizadas en febrero de 2016 y septiembre del 2016 mostraron un incremento de cerca del 20% en cursos disponibles, siendo México uno de los países que más rápido ha estado incorporando los MOOC en sus procesos.

También ha sido la oportunidad para reflexionar si la tecnología es una oportunidad para mejorar los aprendizajes y cuáles son las competencias necesarias para introducir TIC en el aula, que van desde tecnológicas, curriculares, metodológicas, evaluativas, comunicacionales y actitudinales.

Para conocer más del proyecto MOOC Maker se invita a la comunidad Católica del Norte a visitar la Web y redes sociales:https://www.facebook.com/moocmaker, @moocmaker, @interucn

Congreso​​