Searcher

Católica del Norte en congreso internacional sobre paz, participación y desarrollo

3 y 4 de octubre, son los días en que la Católica del Norte, como miembro de REDIPAZ, participa en este congreso en la Universidad de San Buenaventura (San Benito – Medellín).

Entre los días 3 y 4 de octubre, se lleva a cabo, en la Universidad de San Buenaventura (San Benito – Medellín), el «Congreso internacional sobre paz, participación y desarrollo: sujetos que participan, inciden y transforman», en el cual la Católica del Norte participa en calidad de miembro de la Red Interuniversitaria por la Paz – REDIPAZ.

El Congreso tiene como propósito promover la participación social, el empoderamiento comunitario y los procesos organizativos para la construcción de una paz participativa y transformadora, de cara a los objetivos que tienen las sociedades actuales, particularmente las ciudades latinoamericanas en la generación de su desarrollo.

Este espacio es producto de la articulación entre el Observatorio de Participación Ciudadana, de la Personería de Medellín; la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA y la Red Interuniversitaria por la Paz – REDIPAZ, y se realiza como cierre de un ejercicio formativo con líderes barriales de la ciudad, liderado por la Personería de Medellín y la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, en el que se hace necesario ahondar sobre el papel de la participación social y política de los sujetos respecto a la construcción de paz, desarrollo local y comunitario en clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Congreso va firigido a líderes y lideresas sociales, académicos y organizaciones sociales interesadas en dialogar y reflexionar respecto a procesos de participación ciudadana, construcción de paz y desarrollo sostenible.

Invitados

Raúl Zibechi
Raúl Zibechi

  • Pensador, escritor, investigador uruguayo.
  • Experto en movimientos sociales latinoamericanos (indígenas, campesinos, sectores populares urbanos) resalta la diferencia de proceder del mundo occidental, modos de comprender la democracia, la participación, enfatizando en la diferencia social y cultural como eje del cambio social.
  • Autor de múltiples libros escritos en Eepañol y otros idiomas, columnista de múltiples medios de información en América Latina.
André Noel Roth
André Noel Roth

  • Politólogo, Magister en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención en Ciencia Política por la Université de Genève (Suiza).
  • Profesor de Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  • Experto en estudios políticas públicas, gestión pública y de la innovación pública desde una perspectiva deliberativa, crítica, democratizadora y latinoamericana.
  • CvLac
Miller Dussán Calderón
Miller Dussán Calderón

  • Doctor en Educación y Sociedad, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Especialista en Instituciones Jurídico Políticas, Licenciado en Lingüística y Literatura. Trabajó en Ecopetrol, su vida la ha dedicado a las luchas por los derechos y la educación, ha trabajado en diversas Universidades y es un reconocido activista por la defensa de la vida y el Territorio, Actualmente es Docente Investigador de la Universidad Surcolombiana y acompaña la lucha por los derechos de las comunidades y el Río Magdalena en el sur del País.
Alejandra Boni
Alejandra Boni

  • Doctora en Derecho por la U. de Valencia en el Programa de Derechos Humanos y Democracia y Catedrática del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la U. Politécnica de Valencia. Vicedirectora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV).
  • Ha sido investigadora invitada en el Institute of Development Studies en Sussex (2007), el Institute of Social Studies de la Haya (2009), Research Centre for Leadership in Action de la U. de Nueva York (2011), el Instituto Pensar de la U. Javieriana de Bogotá (2011 y 2013), la U. de Free State de Sudáfrica (2013 y 2014) y la University College of London (2016-17). Special Lecture de la U. de Nottingham (2008-2012) y Honorary Professor de la University of the Free State en África del Sur.

Más información

  • Inscripción y participación gratuita: clic AQUÍ
  • Agenda del Congreso: clic AQUÍ
  • Invitados nacionales e internacionales clic AQUÍ
  • Urbanismo neoliberal. Uno de los ejes del VI Congreso REDIPAZ: video AQUÍ
  • Agendas Públicas. Uno de los ejes del VI Congreso REDIPAZ. video AQUÍ
  • Barreras psico-sociales para la Paz. VI Congreso REDIPAZ. video AQUÍ

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352