Católica del Norte en Foro Internacional de Desarrollo Territorial

La centralidad de la ruralidad como eje del desarrollo, tema principal del XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial.

Entre el 6 y el 9 de noviembre, en Bogotá, la Católica del Norte participó en este Foro Internacional que tuvo como temática la centralidad de la ruralidad como eje de desarrollo.

Este Foro, realizado por primera vez en Colombia, convocó a funcionarios, expertos y académicos de 12 países durante toda la semana en Bogotá.

Cristina Arbeláez Vera, del Programa de Comunicación Social de la Católica del Norte e integrante del Centro de Estudios del Territorio, participó a nombre de la Institución que, al tiempo, hace parte de la Red GTD Paz con otras 3 Universidades del País y demás Organizaciones mundiales.

El evento

La centralidad de la ruralidad en los procesos de desarrollo, el fortalecimiento del sector agropecuario como vector para la cohesión social y la necesidad de mejoras urgentes en la infraestructura, la agregación de valor y en las políticas para el arraigo en los territorios rurales fueron los temas principales de la primera jornada del XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, en Bogotá, inaugurado por el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Realizado por primera vez en Colombia, tras 11 ediciones en Brasil, el Foro entregó propuestas concretas sobre cómo enfrentar de manera exitosa los retos del desarrollo rural con enfoque territorial y, al mismo tiempo, sirvió para ampliar las redes de conocimiento en América Latina.

El Foro es organizado por el IICA y tiene como coorganizadores a la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Corporación Universitaria Uniminuto, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Red Brasileña de la Investigación y Gestión en Desarrollo Territorial (RETE), la Red de Gestión Territorial de Desarrollo Rural de México (Red GTD), y la Red para la Gestión Territorial de Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD PAZ).

(Adaptación de la nota completa en: bit.ly/2yW1dAB)