Católica del Norte participó en la XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL

Guadalajara – México, fue la sede para celebrar esta Asamblea con los Rectores miembros de esta organización.

El Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea, quien acaba de participar en esta Asamblea, envía el saludo a toda la institución.

Termina hoy, 10 de junio, esta Asamblea de rectores pertenecientes a la Organización de Universidades Católicas de América Latina – ODUCAL, llevada a cabo en la sede de La Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA.

En este espacio, los Rectores tuvieron espacios de alta significancia para la educación superior católica, dada la calidad de las temáticas abordadas y las reflexiones que llevaron a trazar acciones concretas para atender el llamado del Santo Padre a trabajar alrededor del pacto educativo global como una expresión genuina de sinodalidad, tal como lo expresó Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana – CEM, en el espacio donde se encontraron los Obispos de México con los Rectores participantes

Temática

Esta XIX Asamblea General ordinaria de la ODUCAL, además de presentar el informe de gestión correspondiente al periodo vigente, abordó una variada agenda temática abordada mediante unas mesas de trabajo o de reflexión, lo cual permitió la participación y construcción conjunta de las conclusiones y líneas de trabajo y compromisos a seguir.

Las mesas fueron:

• 1a. Mesa: Los Desafíos y Retos de la Educación Superior.
  • 2ª. Mesa: «Escuchemos el Magisterio de la Iglesia: Pacto Educativo Global, Fratelli Tutti y Laudato Si’, frente a La Sinodalidad».
  • 3ª Mesa: «Los desafíos globales y su participación en el Pacto Educativo Global».

A estas mesas se sumaron ponencias que complementaron la ruta temática, como por ejemplo, la visión de La Educación Superior Católica Latinoamericana desde las subregiones de la Oducal, La Sinodalidad, y el Encuentro de Rectores con los Obispos de México convocado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ODUCAL y la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC)

Elección nueva Junta Directiva

La XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL, en el tercer día de sesiones, eligió su nueva Junta Directiva para el periodo 2022 – 2025, quedando elegida para la Presidencia la Universidad Católica de Salta, de Argentina, en cabeza de su Rector el Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo; y como nueva Vicepresidencia Segunda de la Región Andina, la Universidad Católica de Colombia, en cabeza de su Rector, Dr. Francisco Gómez.

Clausura

El evento fue clausurado con la presencia de:

• Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM.
  • Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León y Responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.
  • Presidente electo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe 2022-2025.
  • Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de AMIESIC y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Modera: Mtro. Andrés Barba Vargas, Secretario General de la ODUCAL.

Para saber más sobre ODUCAL y esta XIX Asamblea General Ordinaria, entra AQUÍ.