Católica del Norte y Diócesis de Santa Rosa apoyan campaña «Mi compromiso natural»

Esta campaña busca sensibilizar a la población sobre el cuidado de la fauna y la flora, especialmente, en días previos, durante y después de Semana Santa.

El pasado 14 de agosto, en la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña «Mi compromiso natural», campaña que adelanta el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia – CIFFA y que busca evitar el flagelo que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país a través de la sensibilización e invitación a denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora, particularmente la Palma de Cera, especie amenazada que se usa generalmente para la celebración del Domingo de Ramos en el marco de la Semana Mayor.

El acto del lanzamiento contó con la presencia de las diferentes autoridades ambientales, civiles, militares y eclesiásticas que conforman el comité, entre las que se destacaron Monseñor José Mauricio Vélez García, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín y el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Católica del Norte; igualmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABÁ, la Fiscalía, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA; Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.

En las intervenciones por parte del CIFFA, se constató la feliz coincidencia en trabajar de manera articulada por no dejar caer los objetivos de la campaña y por adelantar todas las acciones necesarias para llevar a las comunidades a tomar conciencia plena sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y considerarlo verdaderamente como nuestra casa.

Las diversas actividades que se desarrollan en esta campaña, implementada desde el año 2015, tienen que ver con la realización de múltiples operativos de sensibilización, operativos control y toda una estrategia de comunicación que incluye publicaciones en redes sociales, cuñas y videos que permitan sensibilizar e invitar a denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora.

De acuerdo a lo anterior y desde el CIFFA, la campaña «Mi compromiso natural» llama nuevamente durante esta época y para este Domingo de Ramos, a usar ramas de otros árboles y especies ornamentales que tengan en sus casas y, para lograrlo, las autoridades ambientales en articulación con la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, harán entrega de 20 mil plántulas en las parroquias para que una vez utilizadas seas sembradas y cuidadas por los feligreses, previa sensibilización pastoral sobre el «cuidado de nuestra casa común», a la luz de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

Cabe recordar que en 2017, en el marco de esta misma campaña, se realizaron 140 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellas cedros, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino y real y 49 incautaciones de fauna silvestre, entre ellas tortugas hicoteas, pericos reales, zarigüeyas, guacamayas y cangrejos azules, entre otros.

«Cuando se trafica y compra fauna y flora silvestre se genera un desequilibrio en los ecosistemas afectando los entornos; qué bueno que todas las personas tomen conciencia y se comprometan a dejar las especies en su hábitat, no solo por el bienestar de estas, sino por el bienestar de nosotros mismos», expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

Dato

La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conlleva a un proceso penal de 2 a 8 años y un proceso sancionatorio entre 5.000 y 30.000 SMMLV.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre en la línea 01800414123 y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar.

#MiCompromisoNatural