Católica del Norte ya pertenece a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI

Después de gestionar la respectiva solicitud y luego de varios encuentros de acercamiento y cumplimiento de requisitos, la Católica del Norte fue admitida como miembro activo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, con vigencia a partir de enero de 2019.

Este hecho se considera una noticia muy significativa para la Católica del Norte, toda vez que el mismo entra a sumar a todos los procesos que actualmente apuntan al fortalecimiento de la calidad y mejora continua de la Institución:

«Creo que es muy importante resaltar que ya hacemos parte de esta red, pues es una red casi fundamental en los procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior y nos ayuda a trabajar con una mayor cohesión con otras universidades de la región buscando influir directamente en los indicadores de nuestra institución», comenta Julián Esteban González Giraldo, Coordinador de Inernacionalización y Centro de Idiomas UCN, quien subrayó, al tiempo, la productividad de las reuniones previas que se han tenido de cara a la consolidación de esta Red, especialmente, la reunión de planeación 2019, llevadas a cabo en las instalaciones del ITM de Medellín.

De esta manera, la Católica del Norte, como miembro de la RCI, podrá acceder a todos los servicios y beneficios y, a la vez, participar colaborativamente en la búsqueda de objetivos comunes para elevar los estándares de calidad institucionales.

Quién es la RCI

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, es una alianza interinstitucional para facilitar los procesos de internacionalización de la educación superior, propiciando la cooperación entre las instituciones colombianas, y las de ellas con el resto del mundo.

Al igual que la Red de Bienestar, es una de las redes más longevas y con diferentes líderes a nivel nacional. El programa se centró en potenciar el trabajo nacional, buscando la generación de productos y entregables como Red y no solo como nodos. El proceso al igual que con Reune, logró articular los ejercicios de planeación que vienen realizando desde 2010 en los que se actualizaron la plataforma estratégica y la matriz de diagnóstico.

Misión

La RCI está conformada por instituciones de educación superior. Promueve, facilita y fortalece la internacionalización para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, a través de la cooperación y articulación de sus miembros con la sociedad, empresa y el Estado.

Visión

Para el año 2021 la RCI será referente local y global por su capacidad de innovación, inclusión y generación de productos en red; aportando a la internacionalización de la educación superior a partir de la construcción de conocimiento como un factor de desarrollo del país.

Valores

• Liderazgo: promover y motivar la participación proactiva de los miembros de la RCI para el cumplimiento de los proyectos y actividades planteadas.
  • Solidaridad: compartir conocimiento y recursos en torno a proyectos estratégicos que generen resultados a la RCI.
  • Responsabilidad Social: impactar en forma positiva las regiones y la sociedad de acuerdo a sus necesidades.
  • Comunicación asertiva: fomentar la interacción de manera coherente.
  • Inclusión: Acoger a las IES, sin distinción, mediante los procesos de votación y elección que tiene la RCI.

Propósitos

• Posicionar a Colombia como referente para la internacionalización de la Educación Superior.
  • Consolidar alianzas de corporación con actores estratégicos con el propósito de proyectar la Red.
  • Propender por la inclusión desde la academia, a partir de los procesos de internacionalización.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de la Red para el desarrollo de productos.
  • Actualizar de manera permanente a los miembros de la red en temas relacionados con la internacionalización.