Celebramos Acreditación en Alta Calidad para el programa de Psicología

Con un significativo acto de congratulación, la Católica del Norte celebró la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Psicología, único en modalidad virtual acreditado en Colombia por le CNA.

Después de culminar con éxito un largo camino de cumplimiento de requer​imientos y disposiciones ante el CNA, la Católica del Norte recibió la Acreditación en Alta Calidad para el Programa de Psicología, único en Colombia acreditado en modalidad virtual y otorgado por este ente gubernamental.

Esto ha sido motivo más que suficiente para celebrar y, por ello, la Católica del Norte reunió, el pasado 4 de febrero, invitados internos y externos para congratularse alrededor de esta excelente noticia.

Fue así como se llevó a cabo un evento enmarcado, además, por un acto académico que contó con la presencia del Presidente de ASCOFAPSI – Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, PhD. Diego Alveiro Restrepo Ochoa, y el Docente del CES, PhD. Henry Daniel Espinosa quien, a propósito del reconocimiento, lideró la ponencia: E- Mental Health: oportunidades y desafíos de las intervenciones en salud mental basadas en Internet.

En su intervención, Diego Restrepo, Presidente de ASCOFAPSI, y quien fuera Docente de la UCN hace algunos años, destacó este logro que «entra a ser parte de la historia de la Piscología en Colombia; ustedes aparecerán como el primer Programa virtual acreditado en alta calidad, no solo en Colombia, sino, en la propia Institución. Por eso hay motivos más que suficiente para reunirnos a celebrar».

Igualmente, destacó las tres cosas fundamentales que nos deja este reconocimiento como gremio y como sociedad: «lo primero, es que es posible la educación de alta calidad, independientemente de la modalidad y, que cuando hay un compromiso decidido con la calidad, la modalidad puede ser, por el contrario, el vehículo más potente para poder potenciar un programa como el que ustedes tienen. Calidad en educación y modalidad virtual pueden ser sinónimos cuando se hacen bien las cosas, con seriedad, con rigurosidad como ustedes lo han venido haciendo. El segundo mensaje que nos manda esta acreditación de alta calidad es que la apuesta por la modalidad virtual no es una estrategia de mercado; personalmente estoy convencido que esto es una apuesta por la inclusión, por la equidad y es una apuesta por la democratización de la educación superior. Ustedes nos están dando una lección que confirma este supuesto y creo que el país tiene una deuda de gratitud enorme con todas aquellas instituciones que hacen una apuesta por la educación virtual de alta calidad como lo están haciendo ustedes. Y el tercer mensaje, es que esto que ustedes han conseguido en el ámbito de la educación, también nos debe llevara a reflexionar nuevamente sobre el potencial que tienen los espacios virtuales para la práctica psicológica. Ustedes ya nos han mostrado que es posible educación en modalidad virtual de alta calidad y ahora tenemos un reto por delante, y es cómo podemos hacer práctica psicológica en espacios virtuales de alta calidad; esto genera todavía mucha resistencia pero creo que los nuevos desafíos de la sociedad nos ponen de cara a una respuesta efectiva a cómo poder aprovechar estos desarrollos tecnológicos a favor de la práctica psicológica.

Ustedes tienen motivos muy grandes para celebrar pro tienen también un reto muy grande: ustedes son hoy un referente en el país en educación virtual en psicología y muchos programas tendrán que observar la experiencia que ustedes han venido recogiendo y ustedes también acompañarán programas que le vienen apostando a la virtualidad para que la alta calidad en esta modalidad sea cada vez más difundida.

Como gremio estamos muy contentos de que ustedes hayan alcanzado este logro institucional, de país y de que el Ministerio les haya mirado reconociendo estos casi 20 años de trabajo riguroso y bien hecho».

Posteriormente, la ponencia: E- Mental Health: oportunidades y desafíos de las intervenciones en salud mental basadas en Internet, presentada por el Docente CES, Henr y Daniel Espinosa, ofreció a los participantes esta innovadora propuesta para el mundo de la psicología desde los conceptos generales de salud, sus antecedentes, la salud mental y su definición hoy, las diversas aplicaciones basadas en internet, experiencias en Colombia y otros países, las oportunidades y los retos que presenta hoy esta disciplina, entre otros.

Por su parte, el Rector de la Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea, al hacer un reconocimiento especial al equipo de trabajo que comenzó el proceso de acreditación y a quienes lo han continuado, hizo también un recorrido por la importancia que cobra este proceso para la vida institucional de la UCN.

Cronología del proceso

• 2013 Inicio del Proceso
  • 2014 Presentación de condiciones iniciales al Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
  • 2015 Participación en convocatoria de acompañamiento promovida por el MEN, logrado con EAFIT.
  • 2015 – 2016 Proceso de autoevaluación
  • 2017 Visita de evaluación externa en el mes de octubre