Comunicado de la Fundación Universitaria Católica del Norte a la comunidad educativa
Atendiendo a que, de forma aleatoria, una persona a través de WhatsApp ha estado ofreciendo servicios a estudiantes sobre cambios de notas y otras modificaciones, la Fundación Universitaria Católica del Norte se permite informar:
- Conocedores de los múltiples riesgos informáticos actuales, la situación fue abordada con presteza, profesionalismo y amparados en la norma y con asistencia especializada en seguridad y ciberseguridad.
- Queremos darles un parte de tranquilidad e informarles que la situación ha sido contenida, se han levantado todas las medidas técnicas y administrativas necesarias para que solo el personal autorizado pueda acceder al sistema de información académica. No obstante, continuamos adelantando las investigaciones con los entes correspondientes de rigor para esclarecer estos hechos.
- La Católica del Norte, que es una institución de educación superior virtual, tiene implementados robustos esquemas de seguridad informática, seguridad de la información y ciberseguridad que garantizan un alto nivel de confianza en la gestión y disponibilidad de la información.
- Sabemos que el ofrecimiento por parte de personas inescrupulosas sobre cambio y/o alteración de notas, certificados, actas y diplomas, entre otros, siempre estarán presentes en las instituciones de educación y nosotros no somos la excepción, ante lo cual siempre estamos alertas y activando los protocolos correspondientes cuando esto se presenta.
- Es de su conocimiento que contratar, aceptar, proponer, recomendar o actuar a favor de estos fraudes y ataques informáticos constituye una falta grave a las normas de la Católica del Norte y se exponen a las sanciones académicas y demás posibles consecuencias que allí se estipulan.
- Queremos advertirles además que, si llegasen a aceptar pagar por cualquiera de este tipo de servicios ofrecidos, serían estafados, ya que, con los cambios tecnológicos implementados, no será posible que puedan cumplir con las modificaciones ofertadas; por lo cual los instamos a poner en conocimiento de la Institución de cualquier irregularidad.
- La Católica del Norte, con sus áreas correspondientes y aliados estratégicos, está permanentemente monitoreando sus sistemas de información y bases de datos con el fin de proteger su integridad.
- También esperamos que nuestra comunidad educativa nos apoye en esta tarea y que, frente a situaciones como esta, denuncien inmediatamente a las instancias correspondientes.
- Sugerimos mantenerse informados sobre las últimas noticias y avances en temas de seguridad y ciberseguridad para evitar caer en este tipo de fraudes y ataques.
- Finalmente, queremos dejar un parte de tranquilidad en términos de que la Católica del Norte tiene la experiencia y la capacidad suficiente para abordar este tipo de situaciones y que ustedes merecen todo nuestro cuidado y atención.