CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Desde la Coordinación General de Investigaciones, y para el fortalecimiento de su dimensión de investigación formativa, se llevó a cabo en el 7° piso del Edificio Coltejer el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Tuvo el propósito de generar un espacio de socialización de experiencias que fomenten las competencias investigativas de nuestros estudiantes, para realizar una evaluación de los resultados del trabajo de los semilleros de investigación de la Institución y preparar a nuestros semilleristas para el encuentro regional de semilleros de Redcolsi, que abre convocatoria para el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo a los lineamientos de investigación institucionales, un semillero de investigación es un escenario de interacción creativa en el cual concurren las más diversas manifestaciones de investigación formativa, con el propósito de estimular e impulsar en los estudiantes el espíritu crítico y la interacción creativa acorde con objetos de interés investigativo que cooperen a la cultura investigativa en la Católica del Norte. El semillero, entonces, es un escenario científico en el aprendizaje de actitudes y hábitos para fomentar la ciencia y la investigación.

Durante el desarrollo de este encuentro, participaron los coordinadores de los semilleros de investigación institucionales, quienes presentaron sus experiencias liderando estos escenarios de formación en habilidades investigativas, allí identificaron los objetivos, roles, logros y aprendizajes obtenidos durante el tiempo que han trabajado con sus estudiantes.

Además, fueron evaluados por parte de pares externos, investigaciones en curso y propuestas de investigación de estudiantes de los semilleros de Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión y Estudios agroforestales y eco-ambientales rurales, con el fin de brindarles orientación y sugerencias de cómo continuar con su actividad investigativa a fin de lograr una participación activa en el encuentro regional de la Redcolsi en 2018.