Cuarta reunión de ACAI-LA en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas, Nilber Javier Mosquera Perea, participó en este encuentro llevado a cabo en Córdoba – Argentina.

Del 20 al 23 de marzo de 2018 se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cuarta reunión plenaria del proyecto ACAI-LA, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la reunión se definieron y optimizaron los cursos que formarán parte del programa de postgrado titulado «Maestría en Educación Virtual Accesible y de Calidad», el cual se encuentra respaldado por la Universidad Americana de Nicaragua (UAM), y sus cursos han sido preparados y se impartirán por las instituciones socias de ACAI-LA, entre ellas, la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Según Nilber Javier Mosquera Perea, «esta fue una experiencia sumamente importante para la Católica del Norte y en lo personal, porque consolida los procesos de aprendizaje y crea unas comunidades académicas en torno a la calidad de los procesos académicos de educación superior en América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con educación accesible y de calidad para las personas menos favorecidas. En este sentido, la conclusión que nos deja el encuentro es que necesitamos seguir fortaleciéndonos en las redes interinstitucionales para poder seguir llegando con más eficiencia y más eficacia a estas comunidades que más lo necesitan. Obviamente, hacen parte de esta red 11 universidades, tanto de América Latina como de Europa, y conjuntamente vamos cada día enlazando y haciéndola mucho más fuerte para poder ofertar todos estos recursos virtuales que tenemos disponibles para seguir llegando a las personas que más lo necesitan».

Al hacer parte de una red, los integrantes saben que allí hay un proceso recíproco de dar y recibir. En este sentido, el Decano Nilber destacó que «la Católica aporta, en primer lugar, toda la experiencia de 20 años en educación virtual, y el proyecto ACAI-LA está enmarcado en la calidad y pertinencia de la educación virtual en América Latina; allí entramos nosotros muy fuertemente y somos líderes dentro de la red. Actualmente, estamos desarrollando 3 módulos de la maestría que hemos construido en educación virtual accesible y de calidad. Por ejemplo, el módulo de educación comparada en espacios virtuales que permite establecer una serie de acciones comparativas de cómo está la educación virtual en América Latina y Europa. En esta misma línea, estamos contribuyendo en el diseño de materiales educativos accesibles y de calidad para entornos virtuales y evaluación de los aprendizajes virtuales; igualmente, en esta red venimos trabajando en un MOOC desarrollado sobre empresarismo y habilidades empresariales para todos los egresados que deseen fortalecer sus PyMes y sus MiPyMes y, finalmente, en la construcción de un artículo científico publicable en revista internacional con relación al rol del docente en la educación virtual en América Latina. Sobre lo que recibimos, podemos destacar que recibimos toda la experiencia de otras universidades que hacen parte de la red, venimos recibiendo capacitaciones, congresos, cursos de formación para estudiantes y docentes; actualmente, está abierto un curso sobre mediaciones en ambientes virtuales liderado por la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina y esto permite que todos nuestros docentes y toda nuestra comunidad académica se vincule a todos los procesos que tiene la red».

Conozca más detalles del evento AQUÍ.