Diego Ernesto Leal Fonseca
Es Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación. No obstante, su vocación de servicio y amor por la enseñanza lo orientó por el sendero de la docencia como práctica y ejercicio de reflexión desde el camino de la investigación, la exploración y la pesquisa para su mejoramiento y fortalecimiento. Esto le ha posibilitado trabajar sen asuntos vinculados con el uso e implementación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación. Su camino académico inició en la Universidad de los Andes, siendo integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE). Allí fue investigador y asesor hasta el año 2007. Desde 2005 hasta 2008 estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). A este Ministerio lo apoyó como asesor en temas de incorporación de TIC e innovación hasta 2011.
En 2008 se radicó en Rio de Janeiro (Brasil) y allí fue consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación, entre las que se destacan Plan Ceibal de Uruguay-, el IDRC y el Sistema Nacional de Educación a Distancia de México y Universia en Perú. También apoyo algunas universidades colombianas como Universidad de la Sabana, Universidad EAFIT y Universidad Pontificia Bolivariana.
De igual modo, tradujo al español el texto de George Siemens titulado «Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital», teoría que a Diego Ernesto Leal le ha servido para apoyar su vocación y servicio docente.
Actualmente es docente de la Universidad EAFIT. De igual modo, es investigador y asesor del Grupo de Investigación como investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (GIDITIC) de esta misma universidad. En el presente también se dedica a prestar asesorías en diferentes instituciones educativas del país.
Durante su vida académica y de servicio a la educación ha trabajado de modo cercano con pedagogos, diseñadores gráficos, artistas, psicólogos, antropólogos y docentes de muchas y diversas áreas del conocimiento. Esta diversidad ha enriquecido su profesión y vocación de ser docente y su vida profesional. Lo que lo ha conducido a explorar áreas para la aplicación de las TIC en el contexto educativo.