Searcher

Diócesis de Santa Rosa y Católica del Norte Inician Ciclo de Foros Regionales

El ciclo lo componen tres Foros en las respectivas regiones de la Diócesis. Tienen como centro de reflexión la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco (cuidado del medio ambiente), y el primero se llevará a cabo en Yarumal el próximo 1º de abril.

La Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Fundación Universitaria Católica del Norte inician el ciclo de foros regionales denominado: “Territorio y Medio Ambiente en el Ámbito del Laudato Si”, tal como se han venido implementando en los últimos años y haciendo presencia en las tres regiones pertenecientes a la Jurisdicción de la Diócesis (Norte, Nordeste y Bajo Cauca) desde la reflexión, la academia y las buenas prácticas.

El primer Foro se llevará a cabo el próximo sábado, 1º de abril, en el municipio de Yarumal, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Institución Educativa de María y se espera contar con la presencia de representantes de los 10 municipios que conforman la región norte y que tienen qué ver con el cuidado y preservación del medio ambiente, Secretarías de Agricultura, UMATAS, líderes que hacen parte de la Diócesis de Santa Rosa de Osos: sacerdotes, alcaldes, concejos municipales, asociaciones, cooperativas, organizaciones sociales, movimientos sociales, empleados públicos, líderes sociales, comunitarios, parroquiales y de pastoral social.

Los foros están enmarcados en la encíclica del Papa Francisco: Laudato Si, donde el Santo Padre, comparte un mensaje sobre nuestra responsabilidad moral de cuidar la creación y nos invita a darnos cuenta de la responsabilidad que todos tenemos y el deber que debemos asumir hacia el cuidado y la protección de la naturaleza y toda la creación, como parte fundamental de nuestra fe.

Objetivo General

Facilitar con enfoque participativo, comunitario y reflexivo un proceso abierto y con lectura académica acerca del sentir y vivir la realidad en las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca, en el marco de la voz de los pobladores acerca de cuidado del territorio y del medio ambiente (Ecología Integral) como espacio comunitario para las relaciones sociales, culturales y de sostenibilidad local.

Metodología

En los foros regionales se implementará la metodología de revisión de vida, la cual permitirá crear espacios de escucha, dialogo, reflexión, análisis de la realidad e interacción con los entornos locales; así mismo, contendrá el método de VER – DISCERNIR/ILUMINAR – ACTUAR – EVALUAR y CELEBRAR.

Finalmente, los ejes temáticos de los foros girarán en torno a las mesas territoriales que se quieren impulsar en la Diócesis y a la pregunta problematizadora que la encíclica presenta como espacio de reflexión: «¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (160). Esta pregunta y sus respuestas se explorarán desde temas como la educación, la participación ciudadana, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Los demás Foros regionales se llevarán a cabo el sábado, 10 de junio – Regional Nordeste; y sábado, 22 de julio – Regional Bajo Cauca,

Para más información e INSCRIPCIÓN, entrar a:

http://www.ucn.edu.co/catedra-estudios-del-territorio/Paginas/Foros-Territoriales-2017.aspx ​​

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352