Ecosistema de innovación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, proyecto del Plan de Desarrollo Ruta Norte 2030

La Fundación Universitaria Católica del Norte con el ánimo de afianzar la gestión del conocimiento y dinamizar los procesos investigativos e innovadores, lo anterior considerando que la institución tiene por esencia ser innovadora. En este sentido en el año 2019 se articulan la investigación y la innovación con el objetivo de seguir afianzando su esencia como lo es brindar educación virtual con calidad y excelencia. De acuerdo con esta visión y luego de las actividades realizadas por la Dirección de Planeación y Calidad en el año 2020 en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional Ruta Norte 2030 se plantea la innovación como un valor que aportará al crecimiento y consolidación de la institución. Como respuesta a esta visión se propone el Ecosistema de Innovación. Este, en esencia tiene como objetivo: fortalecer la innovación mediante el acompañamiento de ideas e iniciativas desde su creación hasta su implementación en el mercado. En este sentido el ecosistema apoya a la generación de iniciativas de la comunidad académica de la institución.

Teniendo presente que la institución se proyecta a mediano y largo plazo como innovadora, la innovación se asume como la introducción, mejoramiento y aplicación de procesos, productos o servicios, que solucionan, dan valor agregado y actualizan una necesidad, siendo aceptado por una determinada comunidad. Para tal efecto la generación de la cultura institucional de innovación es fundamental. Esto se logrará con el concurso de todos, estrategias de sensibilización, capacitación, estrategias en torno a la cultura de la innovación, campañas de divulgación, creación de un grupo base y participación en diferentes actividades evaluativas.

Es así como la institución se propone un modelo de innovación híbrido considerando que en la Católica del Norte la innovación alimenta la investigación y esta alimenta la innovación. Por tanto, el modelo de innovación de la institución se soporta 3 componentes primordiales: la investigación, la innovación y la cooperación. El primer paso para gestar la innovación se plantea desde el fortalecimiento de la cultura investigativo como insumo fundamental para procesos de generación de nuevos conocimientos, los cuales están enmarcados en la formulación y ejecución de proyectos. Para esto se cuenta con una convocatoria anual de proyectos y el apoyo en la participación de convocatorias en otras IES. Todo este proceso busca generar procesos investigativos con sello UCN y de esta manera se logra la capitalización de saberes propios que confluyen en la generación de resultados de investigación. Al tener estos resultados se debe tomar la decisión si se difunden en la comunidad académica (mediante artículos, ponencias, poster, entre otras opciones) o si se generan procesos de propiedad intelectual, lo que da paso a procesos de innovación.

Es importante mencionar que todo proceso investigativo debe permear las prácticas de enseñanza y aprendizaje ya que la investigación se constituya en el insumo fundamental para la actualización de contenidos curriculares, definición de nuevos programas y soporte para procesos de renovación académica. En este contexto, se vuelve vital que los docentes investigadores se mantengan activos en procesos de dirección de trabajos de grado, orientación de semilleros y en cursos relacionados con investigación.

Por otro lado, el segundo componente del modelo plantea que la innovación debe ser derivada de forma orgánica de los procesos investigativos pero dado su carácter diferencial debe tener todo el acompañamiento de propiedad intelectual con el fin de tener un respaldo jurídico en los casos en que la transferencia de conocimiento presente alguna controversia. En este contexto, se debe ligar la dinámica de investigación con el fortalecimiento de la cultura innovadora, la cual se debe convertir en una premisa fundamental en la comunidad académica de la UCN ya que esta será la forma más oportuna para favorecer la transferencia a la sociedad, tanto desde las necesidades del tejido social como del contexto empresarial. Se debe tener presente que estas prácticas requieren un soporte tecnológico que permite potencializar y replicar su impacto.

Por último y como proceso natural de la investigación e innovación, se da la cooperación, la cual se manifiesta desde 4 aristas. En primera instancia se busca favorecer la inserción y articulación con sistemas de innovación en el contexto regional y nacional. Lo anterior se logra a través de la búsqueda de alianzas públicas y privadas con organizaciones educativas, sociales y empresariales de tal forma que se favorezcan procesos de cofinanciación para impulsar en mayor escala procesos investigativos e innovadores. Todo esto se alcanza a partir de la activa vinculación de la institución en redes académicas, sociales e investigativas; estas permiten visibilizar el potencial y capacidades en innovación que se van gestando desde la UCN.

En la siguiente gráfica se sintetiza esta propuesta de innovación en la institución:

Esquema de Innovación UCN