El poder de las TIC y la fuerza de las prácticas Lanzamiento del Programa e-Start

La Católica del Norte, en alianza con la Fundación Universidad Empresa – FUE (España), llevarán a cabo este viernes, 29 de enero, a las 10:00 a.m., el lanzamiento de e-Start, el programa de prácticas online con el que la universidad acerca a sus alumnos al mundo empresarial a través de entornos virtuales de aprendizajes y proyectos reales en empresas europeas.

«La Fundación Universidad-Empresa nace con una visión internacional en todas sus propuestas, ya que entendemos que la formación, la innovación, el emprendimiento y el talento joven no tienen fronteras. Por ello, contar con colaboradores como la Católica del Norte, referente en la formación online universitaria en Colombia, es todo un honor. Además, participar en espacios como ‘El poder de las TIC y la fuerza de la práctica’, es fundamental para que podamos seguir compartiendo modelos de trabajo y herramientas con los que seguir apoyando e impulsando al talento joven en entornos digitales», expresa Natalia Grosso – Business Sales Manager – FUE.

Contexto

Las universidades, con su papel protagónico en la formación de los profesionales del futuro, tienen en sus manos, actualmente, la tarea de iniciar un proceso de cambio y de flexibilización de la educación adaptándola a las necesidades globales. Invertir en formar profesionales digitales y aprovechar los beneficios que la tecnología nos ofrece, es una obligación.

Es por esto que, en 2019, la Católica del Norte y la Fundación Universidad Empresa – FUE – crean una alianza estratégica con el propósito de fortalecer la educación en Colombia a través del desarrollo de actividades que promuevan más y mejores posibilidades para que los estudiantes desarrollen sus prácticas universitarias en empresas europeas reales y bajo metodología no presencial. Desde entonces, más de 30 alumnos de diferentes grados han participado en proyectos innovadores y disruptivos de compañías como ICCESAL Investigación y Consultoría en condiciones de empleo y salud laboral, Quantyca Software Solutions, Inpsique o Instituto Europeo de Innovación en la Inteligencia Emocional.

Para la Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales UCN, Teresa Luna Ramírez, «estas prácticas académicas se basan en la solución de problemas o retos propuestos por empresas, asociaciones empresariales y otras entidades públicas y privadas, que son validados por la universidad y gestionados a través de una plataforma tecnológica donde convergen todos los actores que hacen parte del proceso».

«El desarrollo de estas actividades académicas busca aportar soluciones reales a problemas reales de empresas reales, donde los estudiantes fortalecen y afianzan las competencias alcanzadas en un entorno empresarial global, que luego pueden ser homologadas o reconocidas en un marco de excelencia y manteniendo la calidad académica que exigen los estudiantes, la comunidad, el entorno y el Ministerio de Educación Nacional – MEN», recalca la Decana Luna Ramírez.

Las prácticas online aportan versatilidad, potencian el aprendizaje de los estudiantes y les ayuda a asumir un rol protagonista en su futuro, además, la limitación del número de empresas se ha visto multiplicada con la llegada de una pandemia mundial que obliga a universidades, alumnos y empresas a formarse y desarrollarse en entornos 100% digitales.

La presencialidad no es imprescindible para el aprendizaje en empresas. Flexibiliza y apuesta por unas prácticas adaptadas a un nuevo modelo social, cultural y profesional.

Para participar en el evento podrá conectarse a través de los siguientes medios institucionales: