Finalizó el III Ciclo del Seminario de Investigación sobre Diseño Cualitativo

Mediante un lenguaje comprensible e incluyente, los asistentes pudieron comprender fundamentos, metodologías y herramientas de análisis para fortalecer los procesos de investigación en la academia. Desde la coordinación de investigaciones y el equipo organizador del Seminario de Investigación, se dio por culminado el tercer ciclo de este evento académico el pasado 10 de octubre de 2016.

En esta ocasión, se contó con la participación de la docente Heidy Gómez, experta en investigación cualitativa, quien guio a docentes, investigadores, estudiantes, administrativos y algunos invitados externos por el campo de las técnicas y los conceptos que se retoman en proyectos de investigación de corte cualitativo. En total asistieron 26 personas quienes, por cinco lunes consecutivos durante los meses de septiembre y octubre participaron activamente con dudas, inquietudes y aportes al respecto.

El desarrollo del tercero de cuatro ciclos previstos para este seminario de investigación, dejó en sus asistentes percepciones y experiencias significativas. Algunas de ellas destacaron cómo este tercer ciclo fue significativo en cuanto sigue convocando a toda la comunidad de la Institución universitaria. El uso del lenguaje permitió mantener el pilar de la inclusión que con tanto ahínco se encarga de fomentar la Católica del Norte. Todo esto permitió que los contenidos fueran bastante comprensibles, logrando así que el conocimiento fuera accesible para todos aquellos que se han encontrado motivados en acercarse a temas propios de la investigación.

En referencia a la culminación de este tercer ciclo, Alejandro Franco Jaramillo, investigador de la Institución y quien ha asistido a todos los encuentros de este seminario, concluyó, en compañía de dos colegas de su grupo de investigación, que:

“la capacitación nos permitió afianzar y profundizar en las bases epistemológicas y teóricas de la investigación cualitativa de una manera contextualizada, a partir de persos ejemplos de la práctica de la expositora, lo cual hizo que fuese más didáctico y comprensible un tema que, por lo general, es abstracto”.