Fondos SAPIENCIA abre convocatoria para estudiantes del Municipio de Medellín

Cerca de 2.500 jóvenes podrán financiar sus estudios de pregado a través de créditos condonables para matrícula y/o sostenimiento accediendo a de los Fondos Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y EPM – Universidades.

Fondos Sapiencia ha abierto las convocatorias para estudiantes de Pregrado con recursos de Presupuesto Participativo y EPM – Universidades, con los que cerca de 2.500 jóvenes podrán financiar sus estudios de pregado a través de créditos condonables para matrícula y/o sostenimiento. El programa que quieran y en la universidad que elijan. Aplica solo para las personas que residen el municipio de Medellín.

La convocatoria estará abierta hasta el 6 de junio; los requisitos y los formularios de inscripción están disponibles en el sitio web http://www.sapiencia.gov.co/ la inscripción no tienen costo ni necesitan de intermediarios.

Los requisitos son:

Requisitos habilitantes

• Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio público o privado del municipio de Medellín. En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado (ICFES) a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  • La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.
  • Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.
  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

No podrán ser elegibles

• Quienes posean título universitario, excepto si es de técnico o tecnólogo profesional y aspira a continuar estudios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación de un mínimo de materias, según reglamento del Fondo.
  • Quienes reciban apoyo en la misma modalidad de crédito con recursos del Municipio.
  • Quienes adeuden sumas de dinero al programa.

NOTA: no se exige para el crédito un codeudor. Se busca un deudor solidario que firmará los documentos con el estudiante y que lo apoyará y estimulará para terminar sus estudios (Padre, madre, hermanos o en su defecto, otro familiar o persona cercana).

Consulte las instituciones aliadas con los respectivos programas AQUÍ

Educación Superior para Vos