Searcher

Fue lanzada la alianza: «Más Colombiano Que Nunca, educación en línea para la regiones»

Esta alianza, a la que pertenece la Católica del Norte, permitirá el acceso con crédito educativo especial de ICETEX par estudios de educación superior virtual a jóvenes de las zonas priorizadas del país.

Esta iniciativa se da gracias al trabajo en equipo entre Vicepresidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional e ICETEX.

En el acto de lanzamiento de esta alianza, estuvieron, entre los Rectores de las IES aliadas, el p. Diego Luis Rendón Urrea, Rector UCN y esto dijo al culminar el evento:​​​

Quibdó (Chocó), 5 de septiembre de 2019. Desde hoy, miles de jóvenes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada cuentan con un programa que les permitirá acceder a la enseñanza superior a través de la educación virtual y con importantes beneficios en su financiación.

«Más colombiano que nunca, educación en línea para las regiones» es el crédito educativo especial que se enfoca en brindar financiación a estudios universitarios virtuales con un costo de matrícula menor al de la modalidad presencial y opciones de condonación de hasta un cuarto del valor financiado. Este programa fue presentado al país este jueves en Quibdó por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

«Colombia es un país que tiene que utilizar todos sus esfuerzos para lograr que sus ciudadanos tengan una educación de calidad y que ninguno, en diez años, tenga que decir: mis padres no alcanzaron a ser profesionales. El mundo sabe que la educación digital es la única manera de garantizarle a todos los niños de Colombia que se formen», destacó la Vicepresidente en el lanzamiento de este programa en el que también contó con la participación de rectores de las instituciones de educación superior aliadas, estudiantes de educación media y superior y representantes de los once departamentos.

Asimismo, sostuvo que el programa está diseñado para que «todos puedan ingresar a estas 11 universidades con programas que cada día serán más y por eso las universidades deben tener la competencia y calidad de universidades internacionales».

Esta alianza del Gobierno Nacional con instituciones de educación superior cuenta con múltiples beneficios, tales como una línea de crédito en el que estudiante paga el 10% de lo financiado durante la época de estudios y el 90% restante un año después de terminado los estudios y en un período de tiempo equivalente al doble del financiado.

Además, gracias a esta alianza, el estudiante podrá acceder a descuentos de hasta el 30% del valor de la matrícula en programas de educación técnica, tecnológica y universitaria totalmente virtuales, con tasa de interés subsidiada, subsidio de sostenimiento semestral y la condonación del 25% del saldo restante del crédito al graduarse.

Igualmente, los jóvenes no requerirán asistir de manera presencial a la universidad, sino que podrán hacerlo desde sus hogares, cursando sus estudios en línea en una de las once instituciones de Educación Superior que se unieron a la alianza.

La convocatoria de este programa, que contempla un crédito a largo plazo para estudios virtuales de pregrado, se encuentra abierta y quienes deseen acceder deben inscribirse antes del próximo 30 de septiembre a través del sitio web de ICETEX www.icetex.gov.co.

El programa está focalizado en los once departamentos que cuentan con menor número de estudiantes matriculados en educación superior, que sumados representan el 2,4% del total del país, por lo que son una prioridad para el Gobierno dentro de las acciones que permitan una mayor cobertura de educación superior regional.

Es por ello que la virtualidad de este programa será fundamental para la reducción de la deserción educativa. Según cifras del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior – SPADIES, en 2016, el 45,1% de estudiantes de programas universitarios y el 53,2 % de estudiantes de programas técnicos y tecnólogos abandonaron sus estudios.

«Se trata de una línea pensada para los jóvenes de territorios con difícil acceso a la educación superior de forma presencial. Este programa es fundamental para mitigar el impacto de la deserción universitaria y eliminar barreras y costos originados por el desplazamiento físico a las sedes. El programa representa también el no tener que abandonar su hogar para estudiar en una institución que muchas veces se encuentra en otro municipio o región», señaló el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo.

«Más colombiano que nunca» materializa un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, gobiernos regionales e instituciones de educación superior que cuentan con una oferta robusta de educación virtual. Las instituciones que hacen parte de esta apuesta son: Politécnico Grancolombiano, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Católica del Norte, Corporación Universitaria Uniremington, Universidad EAN, Fundación Universitaria CEIPA, Universidad de Manizales, Institución Universitaria Escolme y Universidad Digital.

La oferta dispone, inicialmente, de 79 programas académicos brindados por las once instituciones y abarcan áreas de administración, economía, ciencias humanas, ingenierías y pedagogía.

Beneficios de «ás colombiano que nunca, educación en línea para las regiones»

  • Descuento entre el 20% y 30% del valor de la matrícula del programa técnico tecnológico y universitario.
  • Condonación del 25% del valor total del crédito por cumplir con el requisito de la graduación del programa académico financiado.
  • Financiación en la que el estudiante reembolsa el 10% del crédito durante sus estudios y el 90% restante luego de culminar su programa académico y en un período de tiempo equivalente al doble del financiado.
  • Tasa de interés subsidiada (es decir, el valor del crédito ajustado solamente al Índice de Precios al Consumidor -IPC- y 0% de interés).
  • El Gobierno nacional, a través de ICETEX, otorga al estudiante un subsidio de sostenimiento de $857.836 por semestre académico (cuyo valor se incrementa anualmente según el IPC) contemplado para cubrir costos asociados a la conectividad y el acceso a internet.

Para acceder a esta financiación, los estudiantes deben realizar su solicitud en www.icetex.gov.co, opción ‘Estudiante’, elegir ‘Créditos Tú Eliges -ICETEX’. Al acceder a este micrositio encontrarán las diferentes líneas de crédito y deben elegir la correspondiente a ‘Más colombiano que nunca’. Una vez realizada la inscripción, esta solicitud será evaluada por ICETEX para proceder a los pasos necesarios para que el crédito sea efectivo.

Este crédito representa una importante oportunidad para que los jóvenes de los once departamentos se beneficien de la desconcentración de la oferta de educación superior, impulsando la promoción de la educación virtual, el fortalecimiento de la calidad de la oferta brindada por las instituciones de educación superior involucradas y la formación de capital humano de alto nivel. ​​

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352