Gran éxito en II Congreso Internacional sobre Educación Virtual

La calidad de los ponentes, la pertinencia de sus contenidos, la dinámica y la logística, entre otros, marcaron un alto nivel y el éxito rotundo de este evento.

Desde el año anterior, la Católica del Norte venía preparando el II Congreso Internacional sobre Educación Virtual: Realidades, Retos y Perspectivas, como uno de los momentos más destacados en el año celebrativo de los 25 años de la Institución.

A medida que avanzó el tiempo, también se llegó el día y, con las millas acumuladas de reuniones, pruebas, ajustes y demás, comenzó el Congreso que, en modalidad virtual, se originó desde el campus universitario UCN en Santa Rosa de Osos.

La plataforma tecnológica prevista para el encuentro comenzó a recibir los invitados. Poco a poco vimos cómo se fue congregando un importante número de participantes que fueron testigos de la cátedra inaugural a cargo del Obispo de Santa Rosa de y Gran Canciller de la Católica del Norte, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, quien hizo un profundo recorrido por las realidades, retos y perspectivas de la educación virtual desde de 10 puntos de reflexión.

Ya el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la UCN; la Dra. Diana Marcela Durán Muriel, Asesora del Viceministerio de Educación Nacional y Líder estratégica del Plan Padrino, en compañía de la Secretaria de Educación del municipio de Santa Rosa de Osos, Dora del Carmen Zapata Tapias, después de su saludo, habían dado paso al Gerente del Congreso y Decano de Educación y Ciencias Sociales UCN para que expusiera la estructura, los ejes, la ruta temática y la metodología que se iba a implementar en el certamen.

Participantes de coloquio

Participantes, Ponentes, ponencias y coloquios

La gran riqueza de este II Congreso Internacional estuco representada, en primer lugar, por la calidad y cantidad de asistentes que se conectaron cumplidamente a las 4 jornadas académicas previstas. Con mucha alegría se registró un promedio de 1800 personas entre las que diligenciaron asistencia y los que acudieron a través del canal institucional de YouTube Católica del Norte.

De otro lado, hay que subrayar y con nota de admiración, la presencia de los ponentes y la calidad de las temáticas, reflexiones y conclusiones que aportaron de manera tan significativa a logro del objetivo del Congreso:

• Diego Ernesto leal Fonseca (Colombia) – Ponencia: Futuros de la Educación Virtual.
  • Andrés Salinas Duarte (Colombia) – Ponencia: Horizonte de la educación en la cuarta revolución industrial.
  • Carina Lion (Argentina) – Ponencia: La educación virtual: Lecciones aprendidas y desafíos futuros.
  • Óscar Jerez Yáñez (Chile) – Ponencia: Transformación Digital y Docencia.
  • Eduardo Domínguez Gómez – Ponencia: Educación virtual con humanismo real.

La figura del coloquio fue utilizada para generar más puntos de vista sobre un determinado tema con un moderador quien suscitó la reflexión. De esta manera, se desarrollaron 3 coloquios:

Coloquio N.º 1:Humanización en la tecnología y la educación virtual.

• César Alberto Collazos Ordoñez (Colombia), PhD Líder de la Comunidad HCI-Collab.
  • Marta Silvia Tabares Betancur (Colombia), PhD Vicepresidenta de la Sociedad de Colombiana de Computación.
  • Karina Mariela Figueroa Mora (México), la Dra. Figueroa es egresada de la Facultad de Ing. Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Moderador: Johany Armando Carreño Gamboa, Coordinador General de la Unidad de Ingeniería y TI UCN y Presidente Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Computación.

Coloquio N.º 2:Movilidad virtual: experiencias y sentido humano.

• Fernando Daniels Cardozo Director, de planeación y desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)
  • Sandra Hernández Salazar, Coordinadora de la red de movilidad académica internacional Americarum Mobilitas, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)
  • Claudia Isabel Morales Loredo (México), Asesora de Movilidad Virtual y Latinoamérica, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.
  • Moderador: Julián Esteban González Giraldo, Coordinador General de Relaciones Internacionales, UCN.

Coloquio N.º 3:Impactos en los territorios del modelo educativo Católica del Norte, educación virtual con sentido humano.

• P. Eduin Alberto Salazar Giraldo, Vicerrector UCN y Rector Cibercolegio UCN
  • Juan Diego Serna Céspedes, Coordinador de Calidad Académica Cibercolegio UCN
  • Carlos Augusto Puerta Gil, Coordinador Investigaciones e Innovación
  • Nelson Darío Roldán López, Comunicador Social – Periodista, Docente investigador.
  • Moderador: Nilber Javier Mosquera Perea, Decano de Educación y Ciencias Sociales y Gerente del Congreso.
Participantes de coloquio

Finalmente, la organización del Congreso y la Alta Dirección de la Católica del Norte, se vieron gratamente sorprendidos por la cantidad de los participantes y sus lugares de procedencia, pues en los registros se evidenció participación desde:

• Alemania
  • Portugal
  • República Dominicana
  • Venezuela

Se destaca también la calificación por cada jornada a través de la encuesta de satisfacción, las cuales oscilaron entre 4,88, sobre 5,00