Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Grupo de Investigación Cibereducación, 20 años contribuyendo a la educación virtual con sentido humano

El progreso en cada una de las etapas de la humanidad ha estado marcado por la evolución de los campos científicos y sociales. Y es precisamente, ahí donde ha jugado un papel protagónico el binomio: internet y tecnologías de la información y la comunicación en la evolución social y material de la especie humana. No obstante, la educación es un proceso que influye en nuestro desarrollo personal e intelectual. Al igual que nosotros, la educación a través del tiempo también ha evolucionado en su hacer, así como las formas de aprender y los espacios para aprender. También los medios utilizados para la enseñanza se han transformado y resignificado con la necesidad y los retos propuestos a través del tiempo. Es claro entonces, que la integración de las TIC con la internet ha dado paso a nuevas maneras de aprendizaje y ha permitido la creación de diferentes herramientas, las cuales han incidido en la manera en que usualmente recibíamos la educación. Por esta razón podríamos hablar de los aportes a la educación de Cibereducación, teniendo en cuenta que el grupo nace en el 2001 cuando apenas en Colombia la educación virtual surgía y la investigación en este campo aún tenía mucho camino por recorrer y explorar.

Al respecto, Nelson Darío Roldán López, líder del grupo de investigación de Cibereducación y docente investigador de la Fundación Universitaria Católica del Norte, conversó, con este servidor, Andrés Cuartas, sobre los 20 años del grupo de investigación en Cibereducación al servicio de la comunidad y su contribución a la institución en estos 25 años de servicio educativo con sentido humano.

Andrés Cuartas: ¿Qué implicaciones ha tenido en el proceso educativo, las tecnologías de la información y la comunicación para la consolidación de la educación virtual?

Nelson Roldán: Una de las incidencias de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, particularmente en el contexto de la Católica del Norte, es que esta institución de educación superior lleva la educación a aquellos espacios donde se encuentra el estudiante mediante estas tecnologías. Con ello se da la posibilidad de acompañar el proyecto de vida del estudiante, que de alguna otra forma no pudo desarrollar su proyecto de formación profesional de manera habitual. También se da que estas tecnologías adquieren un uso edu-comunicativo. Me refiero a que estas tecnologías nos retan a investigar, dándole un uso a las mismas en un contexto de enseñanza y aprendizaje que de alguna manera es el objeto de estudio del modelo educativo virtual.

Andrés Cuartas: ¿Qué relación se observa entre el potencial educativo mediado por la virtualidad y el modelo presencial de aulas de clase?

Nelson Roldán: Desde la experiencia del grupo de investigación Cibereducación se ha identificado que estas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que permiten llevar la universidad a donde se encuentra el estudiante, esto es un diferencial, un valor que tiene el modelo educativo mediado por las TIC y en el cual la Católica del Norte es pionera. Esta es una metodología a distancia y por lo tanto es una diferencia sustancial con el modelo educativo presencial. Adicionalmente, se resalta que en este modelo no sólo son las tecnologías las protagonistas del modelo, sino también la interacción docente-estudiante y todo lo que se genera a través de estas, como lo son el conocimiento, objeto de estudio y, sobre todo algo muy importante, que potencializa el enfoque pedagógico de la Católica del Norte y, por supuesto, al grupo de Cibereducación y los procesos formativos de la institución. Y es que el estudiante tome conciencia que el modelo educativo virtual no es consumo de enciclopedia, sino la aplicación del aprendizaje en contextos reales. Por eso, al estudiante se le reta a que salga de la virtualidad con ese cúmulo de conocimientos y conceptos adquiridos y empiece a relacionarlos con sus realidades, sus vivencias, sus problemas. Cuando se da ese relacionamiento estamos potenciado el modelo educativo virtual. Puesto que el estudiante en ese contexto estará en capacidad de vivir y proponer soluciones a los diferentes planteamientos que se le presenten. De este modo, se está fomentando el modelo educativo virtual y, finalmente, se logra potenciar el modelo educativo de la virtualidad. Todo este proceso ha sido el acervo investigativo del grupo de cibereducación en estas dos décadas de función investigativa.

Andrés Cuartas: Desde el trabajo investigativo del grupo de Cibereducación ¿cuál ha sido el aporte en materia de conocimiento a los diferentes currículos y programas académicos de la Fundación Universitaria Católica del Norte en estos 25 años de servicio educativo? Recordemos que la institución está celebrando su 25 aniversario.

Nelson Roldán: El grupo Cibereducación en sus dos décadas de funcionamiento ha sido aportante a los procesos educativos de la Católica del Norte. Parte de este aporte ha sido la construcción del marco conceptual de lo que es la educación en su modelo virtual. El grupo fue el primero que tuvo la institución, se creó en el año 2001, y su objeto ha sido el proceso educativo dado en ambientes virtuales de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación. Puntualmente ha sido un aporte vital para todos los procesos educativos de la institución. Por ejemplo, la solicitud de registros calificados de nuevos programas, la construcción de modelos pedagógicos para los diferentes currículos de la Católica del Norte. Pero no solo este trabajo investigativo es a nivel interno, sino que también la institución y el grupo como tal ha servido para irradiar a otras instituciones del país y a toda esta ola creciente de este modelo de educación virtual. Esto en materia de acompañamiento a otras instituciones de educación a partir de su experiencia en la educación virtual.

Todo esto tiene un común denominador y es que la institución investiga desde su experiencia, a fin de potenciar y generar conocimiento desde la práctica que ha tenido en la aplicación del modelo de educación virtual. En este sentido, el grupo ha aportado a la identidad institucional de manera significativa como cimentar las bases del marco conceptual para la educación virtual que esta al alcance de cualquier persona, de cualquier usuario. De hecho, se han publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, revistas académicas, y algo muy importante, es que los resultados de las investigaciones permean el currículo, lo que quiere decir, que, de alguna manera, el proceso investigativo actualiza los planes de estudio de la Católica del Norte, cumpliéndose lo que está escrito en el Proyecto Institucional y Pedagógico, aprobado en 2015, que la investigación es fundante del currículo.

Andrés Cuartas: ¿De qué forma los lineamientos institucionales orientan al grupo de Cibereducación de la Fundación Universitaria Católica del Norte?

Nelson Roldán: La institución tiene unos estatutos, unas políticas que ayudan a regular su funcionamiento y a seguir un horizonte. Esos lineamientos institucionales, por lo tanto, son declaraciones superiores de los que la Católica del Norte considera como su identidad institucional. En ese orden de ideas, el grupo Cibereducación cumple con ese mandato en materia de lo que le compete, que es aportar a la función sustantiva de la investigación para que la institución se renueve a partir de prácticas investigativas que, por lo general, se dan en el desarrollo de propuestas de investigación, en la formación de investigación de los estudiantes en los semilleros de investigación. Estas son apuestas qué desde el grupo se dan para el cumplimiento de los lineamientos institucionales.

Andrés Cuartas: Doctor Roldán, conocemos su gran trayectoria académica, y queremos saber ¿cómo comenzó usted en este universo de la investigación? Y una segunda pregunta en este sentido ¿cuál sería su recomendación para estas generaciones que están por comenzar el camino de la investigación en la educación superior?

Nelson Roldán: La primera pregunta es importante y compleja a la vez de resolver. Básicamente, empecé en este medio de la investigación formulándome preguntas sobre ciertos tópicos o realidades de la vida. Eso me detonó un cúmulo de realidades y de problemas que necesitan resolverse a través de métodos o de metodologías que son avaladas por comunidades científicas, esto sería como un primer paso, cuestionándome y haciéndome preguntas.

En cuanto a la segunda pregunta, una recomendación inicial que se me ocurre para quienes inician en estos procesos investigativos es la siguiente: la investigación no es el futuro de los estudiantes, es el presente, porque el estudiante que tiene la habilidad de investigar encontrará en su desempeño amplias oportunidades, puesto que investiga, propone e innova. A su vez, es importante que las personas que quieran iniciar en este universo de la investigación lo hagan desde la actitud, desde la apertura, de manera que, esto les permita fortalecer todas las habilidades investigativas en su desempeño profesional y a su vez fortalezcan las habilidades comunicativas, particularmente, la lectura, la escritura y expresión. Las cuales contribuyen al buen desempeño de su labor, finalmente capacitarse para mantenerse actualizado.

Andrés Cuartas: ¿Cual seria su concejo para todos aquellos estudiantes que quisieran llegar a tan laureada posición?

Nelson Roldán: El concejo para todos aquellos estudiantes que quieren realizar su proyecto académico como lo mocioné anteriormente, radica en la actitud del estudiante frente a la investigación como actividad, este sería el punto inicial. Es muy importante que la persona tenga esa capacidad de asombrarse, de proponer, de tener un pensamiento crítico. Esto le permitirá explicar las causas y las consecuencias de los problemas y los llevará a plantear soluciones a esas problemáticas que aquejan a la sociedad actual desde su saber disciplinar.

Andrés Cuartas: Profesor Nelson, conclusión general, para la comunidad académica y en general y los aportes a la sociedad en estos 20 años de investigación del grupo de investigación de Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte.

Nelson Roldán: Esta conclusión la presentaría en dos partes:

  • La primera es que el grupo de Cibereducacion ha venido trabajando ininterrumpidamente durante estos 20 años de labor investigativa. Ha sido el primer grupo de investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte y, particularmente, es considerado fundante del currículo de la institución. Esto debido a que le ha dado un marco conceptual a toda la oferta académica y a los programas de extensión de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Por tanto, le ha brindado cientificidad a la propuesta de una educación mediada por estas tecnologías de la información y comunicación.
  • La segunda conclusión consiste en el aporte del grupo a la institución y al país en la construcción pedagógica y didáctica al dotar de sentido educativo las herramientas, las tecnologías de la información y comunicación. Esto ha permitido pensar y reflexionar en lo que hace que un docente y un estudiante estén interconectados a pesar de la distancia y construyan conocimiento a partir de una mediación que va dando como resultado el aprendizaje del estudiante. También este aporte ha posibilitado dotar de sentido las herramientas que van emergiendo en el modelo de educación virtual para la construcción de un proyecto de vida que se ha propuesto el estudiante desde cualquier lugar del mundo. Allí donde haya un dispositivo tecnológico con acceso a internet estará la Fundación Universitaria Católica del Norte y, por su puesto, el grupo de investigación Cibereducacion.

Andrés Cuartas: Profesor e investigador Nelson, muchas gracias por contarnos e ilustrarnos sobre los aportes del grupo de Investigación Cibereducación a la educación virtual, a la sociedad y a la Fundación Universitaria Católica del Norte en estos 25 años de servicio educativo con sentido humano.

Nelson Roldán: Ha sido un gusto y placer compartir estos momentos con usted Andrés para narrar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que seguirá haciendo el grupo de investigación Cibereducación que es investigar para seguir afianzando la calidad de la educación virtual desde la perspectiva y método científico. Porque universidad que no investiga se queda anquilosada y la Fundación Universitaria Católica del Norte surgió de ideas innovadoras y visión crítica.​

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352