III Encuentro de pensamiento latinoamericano

HABLEMOS DE TIERRA, MEMORIA Y PAZ

El III Encuentro de pensamiento latinoamericano se propone como una experiencia de “diálogo de saberes” en la que sea posible debatir, discutir, confrontar conocimientos producidos en la academia y en la institucionalidad con otros saberes no científicos ni institucionales tales como los aportados por los movimientos y organizaciones sociales, artistas, campesinos, entre otros.

Para esto se propone una estructura académica integrada por distintos momentos así:

Conferencias inaugurales: se ofrecen al inicio de cada jornada y estarán a cargo de expertos del orden nacional e internacional, decisores de políticas, representantes de movimientos y organizaciones sociales y del Estado.

Paneles: espacios conformados por varios expositores que dialogan en torno a un tema específico. En este caso se ofrece como un escenario para profundizar en asuntos particulares asociados al derecho a la tierra. Se articulan reflexiones académicas con apuestas políticas y de movimientos sociales.

Mesas de trabajo: es un escenario de participación abierta a todos los públicos. Se abordarán temáticas propuestas por participantes a partir de ponencias que serán evaluadas por un comité académico. Se pueden presentar propuestas para ponencias en las mesas que se describen más abajo.

Actividades culturales: exposiciones museográficas (pintura, fotografía, etc.), cine foros y muestras documentales, teatro, muestra de libros y revistas, concurso de cuento y poesía.

Mesas temáticas: Los conflictos y tensiones en torno al acceso a la tierra, los modos de vida desde el buen vivir y concepciones propias de desarrollo, la puja por los recursos naturales, el control de rutas y territorios, son temas que están relacionados con las visiones y apuestas de paz o eventuales ciclos de reproducción histórica de la violencia. Estos temas constituyen una agenda global pero tienen su expresión a nivel territorial, a partir de preguntas por los actores que protagonizan estas tensiones en contextos específicos, su relación con los intereses, expectativas y las acciones que se emprenden para disputarse el acceso a la tierra.

Las mesas temáticas que se proponen buscan poner en el marco del diálogo estas tensiones, retos, desafíos que se expresan a través de persos actores e intereses, para ello se privilegia la persidad de voces y la conversación entre movimientos sociales, académicos e investigadores, instituciones del Estado y comunidad internacional.

Las mesas propuestas para este III Encuentro de pensamiento latinoamericano: Tierra, memoria y paz: despliegues de lo posible, son las siguientes:

1. Tierra- territorio- modos de vida y modelos productivos.
  2. Tendencias legislativas y de políticas públicas en América Latina y el Caribe en materia de acceso y distribución de la tierra.
  3. Experiencias en América Latina y El Caribe en escenarios de “Transición Democrática” de retorno, asentamiento y reubicación de comunidades desplazadas y despojadas.
  4. Producción de conocimientos y saberes en torno al ordenamiento del territorio y las disputas por la tierra en la región Latinoamericana y del Caribe
  5. Región Latinoamericana y del Caribe : Tierra, memorias y culturas

El III Encuentro de pensamiento latinoamericano: Tierra, memoria y paz: despliegues de lo posible ha vinculado nuevos aliados para el desarrollo de sus propósitos. Ahora, al equipo inicialmente conformado por Unaula y el IPC, se han unido algunas instituciones académicas y sociales nacionales e internacionales. En el contexto latinoamericano tenemos al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y al Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). En el ámbito regional las nuevas vinculaciones corren por cuenta de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN). La presencia de aliados de estas calidades y trayectorias nos permite elevar el nivel académico y político de las discusiones que se quieren estimular a partir del evento.

Clic aquí para descargar la programación.

También queremos que usted haga parte, RECUERDE que el ingreso es gratuito con previa inscripción aquí:

Fecha: octubre 5 y 6

Lugar: Universidad Autónoma Latinoamericana – Unaula-. Auditorio Rafael Uribe Uribe

Dirección: Carrera 55 #49-51 (Medellín)

Convocan: Unaula, IPC, CLACSO, CEAAL, UCO, FUCN

Información para periodistas: