Searcher

Inició el programa Enrútate, una tarea de todos

En el municipio de Rionegro (Antioquia), tuvo lugar el lanzamiento de este Programa, fruto de la alianza entre municipio de Rionegro, Fundación Fraternidad Medellín y la Católica del Norte.

En un emotivo acto protocolario, tuvo lugar el lanzamiento del Programa ENRÚTATE, el pasado 3 de mayo en el Municipio de Rionegro – Antioquia.

Allí se dieron cita representantes del Municipio de Rionegro (Secretaría de Educación), la Fundación Fraternidad Medellín y la Fundación Universitaria Católica del Norte, quienes, como aliados de este programa, se encontraron con los 150 Becados o beneficiarios que comenzarán a adelantar sus estudios en 5 programas académicos de la Católica del Norte: Tecnología en gestión de plantaciones forestales; Tecnología en gestión de agroindustrias alimenticias y las carreras profesionales: Contaduría pública, Administración de empresas e Ingeniería Ambiental.

Estos beneficiarios, mayores de 24 años, en su gran mayoría trabajadores y residentes en Rionegro, vivirán su proceso de formación a través de la virtualidad asistida, práctica que les permite tener un acompañamiento y asesoría presencial en diversos espacios (4 centros) y tiempos por parte de las tres instituciones, lo cual garantiza que su proceso de aprendizaje se vaya configurando cada vez más a la metodología propuesta.

En su intervención, la Secretaria de Educación de Rionegro, Yiset Baena Aristizábal, destacó las bondades de este Programa y la forma en que, bajo esta alianza, se aporta frontalmente a la educación y al progreso de la región: «nosotros le estamos apostando a la educación, porque si tenemos educación, tenemos las puertas abiertas para el progreso. Conté con un equipo maravilloso de personas para este trabajo y sé que sí se puede y vamos a poder. Aquí veo muchas mujeres con diferentes situaciones y estén seguras de que la educación les va a abrir muchas puertas. Nosotros venimos acá para ser felices, para avanzar, abrir puertas. Por nada del mundo desfallezcan».

Por su parte, Sandra Patricia Acevedo Díaz, Subdirectora de apoyo a beneficiarios de la Fundación Fraternidad Medellín, felicitó de manera especial a los becados «por haber dado este paso, por haberse arriesgado a pesar de haber tenido que postergar antes este presente por otras circunstancias de la vida. Ustedes son un grupo privilegiado, disfruten y aprovechen este momento que se les brinda por parte de nosotros como instituciones aliadas y especialmente ustedes, porque también están aportando y se hace realidad por las ganas que ustedes han demostrado de estar acá. Qué rico que están acá con sus familias y qué rico que después de unos años nos volvamos a encontrar acá para recoger los frutos de una buena cosecha».

Entre tanto, el padre Diego Luis Rendón Urrea —Rector de la Católica del Norte—, subrayó las bondades de este Programa y advirtió a los beneficiarios sobre los grandes compromisos que se adquieren por parte de todos: «esto es un esfuerzo de todos y por eso estamos hoy aquí; ustedes van a estar acompañados y por eso hoy les pedimos que permanezcan, ya no estamos en el momento de ‘voy a probar’, ‘voy a ensayar’…este es un proyecto transformador de su vida, traten de sacarlo adelante porque van a tener con quién hacerlo, aquí estamos todo un equipo que está detrás de usted. Esperamos que no ocurra ni una sola deserción, porque esto es un proyecto serio y queremos aportarle a la sociedad y a su felicidad. Ante las dificultades que encuentren, no se preocupen, van a ser mínimas y no pueden ser razón para dejar el programa».

El Presbítero Diego Luis Rendón Urrea, también valoró de manera significativa el trabajo previo realizado frente a la implementación de este Programa que, realmente, viene siendo trabajado desde 2012 y ha cumplido una serie de pruebas y ajustes que le permiten hoy concretarlo en este espacio. Puso en primer plano el trabajo de la Secretaría de Educación del Municipio de Rionegro y de la Corporación EQUIDE y, de manera particular, el trabajo de preselección, selección, inscripción y matrícula por parte del equipo de Mercadeo de la Católica de Norte.

En la parte final del lanzamiento del Programa ENRÚTATE, los beneficiarios recibieron un certificado que los acredita como tales y, al tiempo, plasmaron sus compromisos en un gran mural como muestra de su decisión por sacar adelante sus sueños de ser profesionales.

Igualmente, el Rector de la Católica del Norte, presentó al equipo de trabajo que acompañó este lanzamiento, entre ellos, a Ubaldo de Jesús Mesa Pérez, quien Coordinará el Programa ENRÚTATE y quien al finalizar el evento se puso al frente al proceso abriendo un espacio de conversación con integrantes de la UCN y beneficiarios para resolver inquietudes y animarlos en este inicio.

La sede donde operará este Programa es la Corporación Equidad para el Desarrollo – EQUIDE, ubicada en las instalaciones del Colegio COREDI, en el barrio El Porvenir del Municipio de Rionegro – Antioquia.

Grupo de directivos en un escenario.

Algunas notas de contexto

La educación superior en Colombia sigue siendo un reto no solo en cobertura y accesibilidad, también en pertinencia; precisamente, el Plan de Desarrollo Rionegro Tarea de Todos y su Plan Decenal de Educación 2016 -2025 «Rionegro, Ciudad y Sociedad Sostenibles», plantean que el significativo y acelerado desarrollo que hoy se presenta en el Municipio y en la Región, tanto en la dinámica de la economía, como en los procesos relacionados con la educación, sugieren un fortalecimiento de la misma, por lo que es pertinente hacer explícito que en la medida de un mayor desarrollo, mayor necesidad de una educación con alto sentido humano, emprendedor y de un enfoque hacia una sostenibilidad productiva, también social y cultural.

La gran mayoría de la población entre 25 y 40 años de edad, que no tiene formación tecnológica o profesional, generalmente, ha constituido su grupo familiar y tiene una dedicación laboral tal, que no le es posible acceder a la dinámica de la educación superior presencial; de un lado, su desarrollo metodológico, limita las posibilidades de acceso, y de otro, los ingresos económicos no permiten visualizar un proyecto de vida en el contexto de la educación superior, lo que incide de manera directa en la formación de los hijos, toda vez que la educación es cultura y factor de transformación personal, familiar y social.

En Rionegro y en Colombia no existe un programa de educación superior para la población trabajadora que le permita formarse desde la virtualidad asistida y en el contexto del mismo estudiante; esto posibilita, con toda seguridad un gran impacto social, dado que hay un beneficiario directo: la familia y, desde allí, un mayor y mejor proceso de interacción con el desarrollo que está presente y que se hace cada vez mas evidente en Rionegro y el Oriente; precisamente ENRÚTATE es un proyecto que nace de la experiencia académica e investigativa de la Católica del Norte como una respuesta a una de las mas explícitas necesidades del sector rural y de la población trabajadora, nos referimos a la posibilidad de acceder a educación superior de calidad, bajo una modalidad que hoy ya es una de las nuevas realidades de la educación, nos referimos al aprendizaje en ambientes virtuales asistidos.

Hoy la educación superior sufre de tres necesidades básicas: la pertinencia, la innovación en el currículo y en la forma de generar un aprendizaje en relación con el contexto local y global y la accesibilidad por parte de un sector social que no tiene las capacidades económicas para acudir al ambiente y cultura que le es propio al ambiente universitario; de un lado Accesibilidad a la educación superior y articulación de estudio con trabajo; de otro, las posibilidades de ingreso a educación superior, pero con riesgos en su permanencia, y en este mismo sentido, la deficiente articulación educación superior – desarrollo local y desarrollo empresarial. Si bien, hoy le asiste a la educación superior un diálogo entre Universidad – Empresa – Estado, es también necesario que los programas tecnológicos y profesionales estén articulados y posibiliten un impacto real en la transformación social, cultural, ambiental y productiva de un territorio.

ENRÚTATE, como iniciativa de la UCN y como ejemplo de articulación entre empresa y estado, es posible hoy gracias a un plan de desarrollo que ha contemplado la educación superior para todos como tarea de todos, a un plan decenal de educación que busca una ciudad y sociedad sostenibles al compromiso especial de la Fundación Fraternidad Medellín y por supuesto a la UCN.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352