Searcher

Inteligencia de Negocios, Ahora en la Católica del norte

La Católica del Norte recibió, recientemente, registro calificado para la Especialización en Inteligencia de Negocios.

El programa Especialización en Inteligencia de Negocios de la Fundación Universitaria Católica del norte, tiene que ver con el proceso de convertir datos en conocimiento y el conocimiento en acción, aspectos clave en el logro de los objetivos e incremento de la productividad y en la toma de decisiones a nivel gerencial.

El especialista en Inteligencia de Negocios de la Católica del Norte cuenta con capacidades para el liderazgo y la ejecución de proyectos y soluciones de inteligencia de negocios sin importar el contexto en el que se desempeñe (empresarial, social, investigativo y emprendedor). Utilizando las herramientas de la información y la comunicación, con ética y responsabilidad social.

Al igual se ha abierto un amplio portafolio de oportunidades, también se han generado nuevos retos a los investigadores, impulsores y usuarios de la inteligencia de negocios. Algunos de estos retos son:

 

  • El uso de altos volúmenes de datos ha puesto retos en las instituciones gubernamentales con respecto a las regulaciones sobre el manejo de datos y la privacidad de los ciudadanos.
  • Las compañías que explotan los datos para tomar mejores decisiones deben implementar nuevas tecnologías aptas para los aspectos propios del Big Data. Estas nuevas tecnologías implican nuevas formas de trabajo y conformación de equipos, nuevas habilidades de los talentos humanos y nuevos roles que se han vuelto bastante escasos.
  • Sin importar las cantidades de datos que se manejen deben existir medidas de seguridad para evitar filtrar datos que puedan poner en riesgo a las compañías o a sus clientes.
  • Los clientes y usuarios cada vez son más proclives a proteger sus datos y su privacidad, por tanto, se pueden a llegar a sentir vulnerados cuando las compañías ejecutan estrategias de mercadeo personalizadas.

Por todo lo anterior, en la actualidad muchas empresas de diversos sectores económicos están impulsando iniciativas de Inteligencia de Negocios; ya sea para uso propio con el fin de mejorar sus resultados, para ofrecer soluciones tecnológicas especializadas o para formar los profesionales necesarios para atender estas nuevas tendencias. En Colombia, el impulso de la Inteligencia de Negocios, del Big Data y de la Analítica es una política de país.

La siguiente tabla resume las características del programa.

Nombre de Programa Especialización en Inteligencia de Negocios
Código SNIES 106274
Registro calificado Resolución 9564 del 11 de mayo de 2017
Título que otorga Especialista en Inteligencia de Negocios
Número de Créditos 26 Créditos
Número de cuatrimestres 3 Cuatrimestres
Metodología Modalidad a distancia (100% virtual)
Inscrito a la facultad Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales

La estructura del programa académico está organizada por módulos, lo que le posibilita al estudiante tener una mejor comprensión y entendimiento sobre el enfoque general que presenta el programa.

El modelo de formación es por competencias lo que permite que el desarrollo del curso, de las actividades y como tal, el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice con mayor nivel de auto-conciencia, decisión y dedicación por parte del estudiante, teniendo como eje principal la calidad en el proceso formativo y el cumplimiento de los logros establecidos.

Rasgos distintivos del programa

Tiene un Enfoque práctico que brinda al profesional de la Católica del Norte, un conjunto de buenas prácticas y lecciones aprendidas que le imprimen un elemento diferenciador en el mercado laboral. El componente de Arquitectura Empresarial: lleva a que el estudiante aborde los conceptos de Inteligencia de Negocios de forma global y transversal, entendiendo su posición en las compañías y el valor agregado que generan a las mismas.

Los contenidos de Big Data dan una distinción única a este programa de especialización en el país. Además de las plataformas y tecnologías tradicionales de Inteligencia de Negocios, el programa de especialización incluye contenidos propios del manejo de grandes volúmenes de información. El especialista en Inteligencia de Negocios de la Católica del Norte estará en capacidad de explorar tecnologías tradicionales y disruptivas para soportar la toma de decisiones en las compañías para las que labore.

PERFIL DE INGRESO:

El programa está orientado a:

  • Profesionales en cualquier área del conocimiento que se desempeñen o estén interesados en desempeñar funciones relacionadas con el análisis de datos, formulación y validación de hipótesis de carácter analítico.
  • Profesionales de las ciencias computacionales que se desempeñan o están interesados en desempeñarse en funciones de gestión de datos, inteligencia de negocios, arquitectura empresarial, arquitectura de información y arquitectura de datos.

PERFIL PROFESIONAL

El especialista, en Especialización de Inteligencia de Negocios de la Fundación Universitaria Católica del Norte es un profesional que dispone de las competencias para entender y caracterizar el contexto y las necesidades de las organizaciones con base en el análisis riguroso de sus datos, con el fin de generar valor, promover ventajas competitivas y solucionar problemas complejos.

El especialista de la Católica del Norte está en capacidad de modelar realidades y problemáticas organizacionales, formular y probar hipótesis en pro de la solución de problemas o de la generación de valor, definir arquitecturas de información ajustadas a las necesidades organizacionales y al apropiado uso de tecnologías de inteligencia de negocios, Big Data y analítica.

PERFIL OCUPACIONAL

El Especialista en Inteligencia de Negocios de la Fundación Universitaria Católica del Norte estará en capacidad de desempeñarse a nivel productivo en los siguientes contextos:

Contexto empresarial

  • Definición de arquitecturas de información con énfasis en inteligencia de negocios, Big Data y analítica.
  • Liderazgo de proyectos de inteligencia de negocios, Big Data y analítica.
  • Implementación de soluciones de inteligencia de negocios, Big Data y Analítica.

Contexto investigativo y el entorno social

  • Caracterización de realidades y problemas complejos cuya solución implica el análisis de altos volúmenes de datos.
  • Formulación y validación de hipótesis que den solución a realidades o problemas complejos.
  • Liderazgo y ejecución de proyectos sociales que hacen uso de datos que son propiedad de entidades públicas.

Contexto Emprendedor

  • Prestación de servicios de consultoría de inteligencia de negocios, Big Data y analítica a diferentes organizaciones agnóstico del sector empresarial.
  • Implementación de proyectos de inteligencia de negocios, Big Data y analítica.
  • Implementación de soluciones de inteligencia de negocios, Big Data y Analítica.

De los 120 programas de especialización en el área del conocimiento de las ciencias computacionales, tan solo 4 tienen afinidad con el programa de especialización en Inteligencia de Negocios.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352