Investigadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte ponentes en congreso internacional de investigación lingüística

La escritura académica e investigativa es una competencia determinante en la actual sociedad de la información y del conocimiento, para la adecuada realización de persas actividades relacionadas con la construcción y la apropiación del saber y el aprendizaje disciplinar.

Sobre este tema tres investigadores del grupo Comunicación Digital y Discurso Académico de la Fundación Universitaria, participarán como ponentes con los resultados de sus proyectos, en la línea Alfabetización Académica, durante el II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de argots.

El certamen académico tendrá lugar en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia entre el 23 y el 25 de noviembre.

Esta es la programación:

Jueves 24 noviembre

Sala 2 (Auditorio 1 – Piso 2), Edificio de Extensión, UdeA

2:00 a 2:20 Carlos Augusto Puerta GilAnálisis retórico-funcional del género académico trabajo de grado.

Viernes 25 noviembre

Sala 1 (Auditorio Principal del Edificio de Extensión)

10:20 a 10:40 Alexánder Sánchez UpeguiEl género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional.

2:00 a 2:20– Lina María Sánchez CeballosCaracterización lingüística de las competencias comunicativas en lectura crítica en la producción de la reseña crítica, en estudiantes de Licenciatura de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Contexto

El propósito central del grupo de investigación Comunicación Digital y Discurso Académico es abordar el estudio del discurso académico e investigativo, a partir de nociones centrales como la alfabetización académica, las comunidades discursivas en el ámbito universitario, los géneros discursivos y el análisis lingüístico retórico-funcional, con carácter aplicado, de los textos escritos por estudiantes, docentes, investigadores y evaluadores.

La investigación en este campo comprende una amplia variedad de fenómenos tales como: las prácticas de lectura y escritura, la producción y el análisis de diferentes géneros discursivos, la comunicación del trabajo académico, los estilos de evaluación editorial, la organización retórica de géneros investigativos, así como la gestión editorial universitaria y la edición de revistas científicas.

Perfil de los ponentes

Alexánder Arbey Sánchez Upegui

asanchezu@ucn.edu.co

Es Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia y Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Investigador, editor de libros académicos e investigativos y de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Se ha desempeñado como coordinador de investigaciones, formación investigativa y editorial de dicha institución, así como docente del área de lenguaje y comunicación científica. Profesor de posgrado en varias universidades en los temas: productividad académica, escritura y evaluación de artículos científicos y tesis de maestría y doctorado. Líder del grupo de investigación: Comunicación Digital y Discurso Académico, programa de Comunicación Social, de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Ha publicado persos ensayos y artículos de investigación en el campo del análisis lingüístico. Autor y editor de los libros: Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales (2010), Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos (2011), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012), Estrategias para la interacción virtual en contextos educativos y de teletrabajo (2012) y El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional (2016).

Carlos Augusto Puerta Gil

capuertag@ucn.edu.co

Licenciado en Español y Literatura y Magíster en Educación. Coordinador de los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades en el área de lenguaje, pertenece al grupo de investigación: “Comunicación Digital y Discurso Académico”, programa Comunicación Social, Católica del Norte Fundación Universitaria. Líder del grupo de investigación: “Cibereducación”, Católica del Norte Fundación Universitaria. Coautor de los libros: Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales (2010, 2012) y El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012).

Lina María Sánchez Ceballos

linasanchezceballos@gmail.com

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana y Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como docente de lenguaje en educación básica y superior, así como en procesos de capacitación a docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Actualmente hace parte de los grupos de investigación: “Comunicación Digital y Discurso Académico”, programa Comunicación Social, y “Cibereducación”, programas de Educación, Católica del Norte Fundación Universitaria. Además, se desempeña como docente de lenguaje en básica secundaria, vinculada al municipio de Medellín.Coautora de los libros: Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales (2010, 2012) y El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012).