La Católica del Norte fue reconocida en La Noche de los Mejores, del Ministerio de Educación Nacional

Este año 2020, y como respuesta a la contingencia generada por la pandemia COVID 19 y anticipándose a los impactos de ésta en el sector educativo del país, el Ministerio de Educación Nacional definió el denominado Programa Plan Padrino, una iniciativa que convocaría a la voluntariedad y espíritu solidario de las Instituciones de Educación Superior del País reconocidas y con trayectoria en el desarrollo de sus procesos académicos con la mediación de tecnologías de información y comunicación. Es así como desde la Católica del Norte, se recibe la invitación a acompañar al sector y a que, en unión con otras 30 instituciones del país, contribuyera a asumir los retos y desafíos de la pandemia que implicaron entre otros, la generación y migración de los escenarios educativos a contextos virtuales para los que la mayoría de instituciones y comunidades, no estaban preparadas.

De esta manera, más de 180 Instituciones de Educación Superior de diferentes tipologías y territorios, se han vinculado al programa Plan Padrino con el propósito, justamente, de recibir por parte de sus padrinos, acompañamiento y transferencias que les han permitido estabilizar sus procesos educativos desde el mes de abril de este año, mientras se implementan a nivel nacional, modelos de alternancia (presencialidad y virtualidad) para el retorno y estabilización del ejercicio académico.

La Católica del Norte se vincula al Programa Plan Padrino en abril de 2020 y ha permanecido constante durante las dos fases desarrolladas hasta ahora por el Ministerio de Educación. Este programa hace parte integral de la Ruta de Fomento a la Calidad y a la Innovación Educativa en las Instituciones de Educación Superior, desde donde se desprenden también elementos del sistema de aseguramiento de calidad del país y la innovación y transformación digital en alineación con el laboratorio de innovación nacional.

Durante la primera fase, desarrollada entre abril y agosto, la Católica del Norte acompañó en forma integral a la Universidad Tecnológica del Chocó -UTCH, estableciendo líneas de acción a partir de las necesidades y contextos propios de ésta institución, y que permitió generar, luego de 9 semanas, y más de 40 horas de trabajo, un positivo impacto en ocho áreas al interior de la UTCH, resaltando, entre otros, la formación docente y alfabetización digital, la cultura de virtualidad en los estudiantes y la gestión tecnológica de virtualidad en la institución. Esta fase logró la vinculación de directivos, administrativos, estudiantes y docentes en los diferentes escenarios generados, llegando a una comunidad superior a los 6.000 integrantes.

Para la segunda fase del programa desarrollada entre septiembre y diciembre de 2020, además de continuar con el ejercicio y acompañamiento a la UTCH, la Católica del Norte, por invitación del Ministerio de Educación Nacional, acompaña también a la Escuela Tecnológica del Oriente, cerrando así el 2020 con la vinculación y trabajo articulado, dedicado y generador de colaboraciones diversas, con ambas Instituciones de Educación Superior.

Para este momento del programa, entonces, fueron muy específicas las líneas de trabajo abordadas por la UCN enfocadas en: la gestión estratégica de la virtualidad, el gobierno institucional y la gestión de ecosistemas digitales, el desarrollo de capacidades y competencias docentes para el uso de TIC y, finalmente, el bienestar universitario y acompañamiento estudiantil.

Es por todo lo anterior, que hacer parte del grupo de galardonados en la Noche de los Mejores significa, además del reconocimiento en sí, un respaldo a los procesos formativos y de calidad, a la trayectoria, innovación y experiencia en la formación virtual con sentido humano de la Católica del Norte y nos ratifican en esa línea de referencia a nivel nacional. Además, este reconocimiento en la categoría solidaridad, resiliencia e innovación, por su aporte en el programa: «Plan Padrino», nos motiva a seguir adelante bajo los principios y valores promulgados desde la identidad católica institucional, nuestro compromiso social y espíritu solidario como contribución al desarrollo del tejido social del país.​