La Católica del Norte, primera Institución en el país con Acreditación en Alta Calidad para su Programa de Psicología 100 % virtual

• Esta Acreditación es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No 9436 del 8 de junio de 2018
  • La Acreditación de Alta Calidad se otorga por un periodo de cuatro años.

Mediante Resolución Nº 9436 del 8 de junio de 2018, el Ministerio de Educación Nacional notificó a la Católica del Norte sobre la acreditación de Alta Calidad para el programa de Psicología, convirtiéndose en el primero en el país en la modalidad 100% virtual, en recibir esta acreditación.

«La Acreditación de Alta Calidad, es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior», dice el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, al referirle a la señora Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, las consideraciones por las cuales se debía otorgar tan importante acreditación, como:

• El Proyecto Institucional y Pedagógico PIP, que promueve la construcción de una sociedad más humana, educada e incluyente.
  • El programa tiene un impacto social importante ya que, siendo un programa a distancia, brinda oportunidades educativas a personas en regiones afectadas por la violencia que no necesitan desplazarse para acceder a la educación superior.
  • El Programa tiene un buen reconocimiento en su población objetivo, lo cual se demuestra en el número de egresados (650 en 27 promociones), el número de estudiantes (por encima de los 500 en los últimos 5 años) y el hecho de contar con estudiantes que acceden al programa desde diversas regiones de Colombia y desde el exterior (Canadá, España, China y Estados Unidos).
  • La Institución ha implementado el Programa de Acompañamiento, Retención y Capacitación de Estudiantes (PARCE), logrando un promedio de deserción del período de 11.06%, lo cual es bajo para un programa virtual.

El Rector de la Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea, se mostró altamente complacido y agradecido al recibir la notificación que, junto a al respectiva Resolución, le informó sobre este logro: «reafirmamos con hechos lo que teníamos en deseo. Lo estamos haciendo con fe, esperanza y pasión. Empiezan a llegar grandes cosas para la Católica del Norte. Nos felicitamos todos y damos gracias a Dios. Especial reconocimiento a la Facultad de Educación y en particular al Programa de Psicología, a la Dirección de Planeacion y a los asesores externos. Muchas gracias a todos».

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanas, Nilber Javier Mosquera Perea, resaltó la labor de todo el equipo de trabajo alrededor de este importante logro: «hoy es un día para dar gracias a Dios por todas las bendiciones para la UCN. Gracias a todos los que aportaron desde las diferentes áreas al logro de este propósito, el liderazgo y acompañamiento de la Dirección de Planeación, la Dirección Académica y las demás áreas que participaron profesionalmente en el proceso. Gratitud al programa de Psicología liderado por Alex Betancur, que con su equipo de trabajo de docentes le pusieron el alma y corazón al proceso».

Entre tanto, para Alex Betancur Escobar, Coordinador del Programa de Psicología, este es un logro sumamente signficativo dado que «en el país, según el SNIES, hay 187 programas de Psicología y 39 tienen acreditación de alta calidad, es decir que solo el 20% la tienen. Igualmente, de 7 programas de Psicología virtuales, 11 si tomamos los que hay a distancia tradicionales en el país, el nuestro, de la UCN, es el primero en conseguir esta acreditación de alta calidad en Colombia. Seguimos trabajando por la acreditación porque estamos convencidos de que la calidad hay que mantenerla, seguir el camino del mejoramiento y viviendo procesos de autoevaluación».

El Programa de Psicología de la Católica del Norte tiene, actualmente, el Centro de Servicios Psicológicos (Campus de Santa Rosa de Osos), igualmente, un Laboratorio virtual de psicología donde se enseñan a los estudiantes diferentes herramientas, como las pruebas sicotécnicas, a lo que se suman los seminarios de articulación, que son cursos donde se integran y se ponen a circular en común los conocimientos y saberes de toda la carrera desde el aprendizaje basado en problemas, y, finalmente, los estudios de casos; se realizan staff clínicos y tres semestres de prácticas presenciales en los lugares donde estén los estudiantes.

Esta Acreditación de Alta Calidad se otorga por un período de cuatro años, e insta a la Católica del Norte a seguir trabajando de manera juiciosa en el mejoramiento continuo no solo del programa de Psicología, sino de toda la oferta académica que brinda la institución para continuar llegando con educación virtual con sentido humano a todos los rincones del mundo.