La Oración Institucional: Encuentro, Espiritualidad y Comunicación

Todos los lunes (o en su defecto los martes), y a través de diversos medios, la Católica del Norte se encuentra en la oración institucional para compartir la espiritualidad y fortalecer su sentido humano.

Como Institución de inspiración Católica y nacida en el seno de la Iglesia Diocesana, la Fundación Universitaria Católica del Norte heredó de su buena Madre (Diócesis de Santa Rosa de Osos), la buena costumbre de facilitar espacios de espiritualidad para alimentar esta dimensión tan preponderante en el desarrollo y crecimiento personal e institucional.

Desde su fundación (1997), la Católica del Norte ha conservado la oración institucional como una de las bases fundamentales que dan cimiento a su identidad y a través de la cual se configura permanentemente al querer de la Iglesia que busca que, en especial, las Universidades Católicas cumplan con la misión y reflejen el espíritu con el que fueron creadas: ser Madre (que cuida) y Maestra (que enseña).

Con este imperativo, y a lo largo de su vida, la Católica del Norte, a través de la Dirección de Pastoral y Bienestar, ha entendido que el espacio de la oración es el campo ideal, propicio y fecundo para cultivar en sus miembros y desde los principios del Evangelio, los valores que aumentan la fe, fortalecen la relación con Dios y se alimenta el humanismo institucional.

Pero en los últimos tiempos, este espacio ha venido tomando una especial connotación desde tres dimensiones:

ENCUENTRO: siempre será uno de los valores más preciados para la institución celebrar el encuentro: saludarse, saber los unos de los otros y juntos compartir la fe.

ESPIRITUALIDAD: columna vertebral de la institución que vive la alegría de ser hijos de Dios y desde donde se irradia la esencia del sentido humano.

COMUNICACIÓN: al finalizar la oración institucional, se abre un espacio muy importante donde el señor Rector, acompañado de los demás Sacerdotes, ofrece su saludo a quienes asisten de manera presencial y a los asistentes virtuales (administrativos en Santa Rosa, teletrabajadores y estudiantes) y comparte las principales novedades que la comunidad debe conocer. De igual forma, se facilita el espacio para el anuncio de eventos, proyectos y actividades por parte de los líderes de procesos y la presentación de nuevos empleados, entre otros.

Vale la pena anotar que junto a la oración institucional, también está la celebración Eucarística que, con otras expresiones de espiritualidad, hace parte del conjunto de acciones permanentes que realiza la Dirección de Pastoral y Bienestar.

De esta manera, podría decirse que en la Católica del Norte, se vive una operación aritmética muy interesante a partir de la oración institucional:

ENCUENTRO + ESPIRITUALIDAD + COMUNICACIÓN = COMUNIÓN INSTITUCIONAL