Líderes comunitarios de Tumaco, Nariño, recibieron el Diplomado como Gestores de Tierras por la FUCN y “Colombia Responde”

La Fundación Universitaria Católica del Norte, en convenio con el programa “Colombia Responde”, realizaron el diplomado "Gestión en la formalización de la tenencia de la tierra como instrumento de desarrollo local y generación de paz" con consejos comunitarios, organizaciones de productores y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del municipio de Tumaco.

El pasado 8 de septiembre se realizó en Tumaco la ceremonia de certificación de los 49 estudiantes que terminaron el proceso de formación como gestores en tierras, entre los cuales, 15 estudiantes obtuvieron mención de honor con un promedio superior a 4,5 en la nota final.

El diplomado permitió a los participantes realizar un acercamiento a las instituciones municipales y departamentales que tienen relación con la tenencia de la tierra, interactuando con: Marco Fidel Marinez Gaviria, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento de Nariño; Edgar Roberto Mora Gómez , Director Territorial Nariño del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); Alexánder Viveros, Coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras de Tumaco; el Capitán Gabriel Vallejo de la Dirección General Marítima (DIMAR); Liliana Burgos, Registradora de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) y David Prieto, Coordinador de la Oficina de Tierras del municipio de Tumaco.

Durante el diploma, cabe resaltar la participación de los estudiantes en el conversatorio realizado con Lucía González, Representante de la Alta Consejería Para la Paz, sobre los Acuerdos firmados luego de los diálogos efectuados entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana, Cuba, en los que la tenencia y los derechos sobre la tierra juegan un papel preponderante en la reciente firma de estos Acuerdos.