Municipio de Medellín y Católica del Norte entregaron Diploma en Teletrabajo a 28 Mujeres de la Comuna 11

En un emotivo acto, el pasado viernes, 21 de octubre, en el auditorio del piso 5 del Ed. Coltejer, 28 mujeres de la comuna 11, recibieron su diploma en Teletrabajo a través del Convenio Telecentros ofrecido entre Municipio y Católica del Norte.

Este evento, hace parte de la iniciativa del colectivo de mujeres de la comuna 11, en el desarrollo del convenio Telecentros entre el Municipio de Medellín y la Fundación Universitaria Católica del Norte, en el que se trabaja de manera articulada con la academia para generar espacios de capacitación y participación de la comunidad, generando habilidades y capacidades que abren nuevas opciones para la inclusión laboral y el desarrollo económico local.

“Ustedes se le están adelantando a mucha gente en la utilización de TIC, y ustedes tienen que sentirse muy orgullosas de este logro para sus vidas”, afirmó el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Católica del Norte en el momento de su intervención desde la mesa principal en la cual lo acompañaron Rogelio Henao, Supervisor del Convenio Telecentros por parte del Municipio de Medellín; Luis Fernando Cardona, por parte de Telecentros y Michelle Murillo Hurtado, Coordinadora del Convenio por parte de la Católica del Norte.

El P. Rector también aprovechó este acto para compartir con todos una primicia producto de la gestión con el Ministerio TIC y es que este Ministerio donará a la Católica del Norte un software especial denominado CONVERTIC, para quienes sufren discapacidad visual, el cual potenciará aun más la línea de trabajo institucional en torno a la inclusión.

Por su parte, los representantes del convenio por parte del municipio resaltaron el trabajo realizado por la Católica del Norte en el acompañamiento y la disposición humana y técnica para la realización de este diplomado que durante varios meses llevó a este grupo de mujeres a diplomarse en Teletrabajo.

A su turno, Vicente Largo, Docente del diplomado, hizo un recuento fotográfico y explicativo de lo que fue esta experiencia, llevando al grupo a recordar y valorar los momentos difíciles pero también de superación a lo largo del proceso de formación.

Igualmente, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 11, Joaquín Padilla, destacó de manera significativa este logro alcanzado y pidió a las directivas del convenio que esta iniciativa no se quede solo en el pequeño sector donde se ubica actualmente, sino que se abra para el servicio de toda la Comuna.

Este acto de graduación fue muy emotivo toda vez que, además de la presencia de dos representantes de la Junta Administradora Local – JAL (María Adelina Agudelo y Jaqueline Sucerquia), el arte y el talento también se hicieron sentir. La señora Luz Estela Correa (graduada) deleitó a los presentes con su voz a capella, mientras que el señor Rodrigo Montoya Gil (esposo de una graduada), demostró por qué es el campeón de silbo de la UdeA.

Para finalizar, el auditorio escuchó las palabras de Luz Miriam Romero Granda, del grupo de graduadas, y de manera muy sensible la señora Beatriz Amparo Calderón Martínez compartió su testimonio sobre cómo salió delante de un cáncer de mama teniendo como motivante, entre otros, la realización de este diplomado.

CONTEXTO

El teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo. (Ley 1221 de 2008. Ley de Teletrabajo Colombia).

El teletrabajo genera un gran impacto en el ambiente laboral y promueve el desarrollo local ya que:

• Aumenta la Productividad y Reduce los costos fijos
  • Mejora la calidad de Vida de los Trabajadores e incentiva el trabajo en equipo
  • Promueve la Inclusión Social
  • Aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación.
  • Impulsa el uso y apropiación de las TICS