Searcher

Obispo de Santa Rosa de Osos nombrado Arzobispo de Nueva Pamplona

El Santo Padre ha nombrado arzobispo de Nueva Pamplona (Colombia) a S.E. Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, hasta ahora obispo de Santa Rosa de Osos.

Contexto

La Arquidiócesis de Nueva Pamplona es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Nueva Pamplona, con cuatro diócesis sufragáneas: Arauca, Cúcuta, Ocaña y Tibú.

La sede episcopal de Nueva Pamplona fue establecida el 25 de septiembre de 1835 el papa Gregorio XVI y el 29 de mayo de 1956 fue elevada a sede Metropolitana por el papa Pío XII. La jurisdicción de la arquidiócesis comprende los territorios de 19 municipio del departamento de Norte de Santander.

La Diócesis de Nueva Pamplona fue erigida el 25 de septiembre de 1835 con la bula Coelestem agricolam del papa Gregorio XVI, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Santa Fé en Nueva Granada (actual Arquidiócesis de Bogotá) de la cual quedó como sufragánea.

Mons. José Jorge Torres Estans fue el primer obispo de la diócesis y fundó el seminario de la diócesis.

Actualmente el territorio de la arquidiócesis comprende loss municipios de Bochalema, Pamplona, Salazar de Las Palmas, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Cácota, Arboledas, Cáchira, Pamplonita, Santo Domingo de Silos, Herrán, Toledo, Duranía, Mutiscua, Chinácota, Chitagá y Ragonvalia.

Limita con la Diócesis de Ocaña y la Diócesis de Cúcuta al norte; con la República Bolivariana de Venezuela al este; con la Diócesis de Arauca y la Diócesis de Málaga-Soatá al sur y con la Arquidiócesis de Bucaramanga al oeste.

División pastoral

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la arquidiócesis está organizada en siete arciprestazgos, y estos, integran, finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. Cada arciprestazgo está a cargo de un arcipreste.

Arzobispo de Nueva Pamplona.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352