Searcher

Publicado el No. 61 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte

La Revista Virtual Universidad Católica del Norte, es una publicación electrónica de carácter científico y académico, inscrita en el campo de las Ciencias Sociales, editada y financiada por la Fundación Universitaria Católica del Norte, con una periodicidad de circulación cuatrimestral (3 números al año); que publica contribuciones en español desarrolladas por profesionales de las Ciencias Sociales.

Así las cosas, desde el Centro de Investigaciones e Innovación, contamos que ya se encuentra disponible, en el portal de la publicación (clic aquí) el No. 61, correspondiente al cuatrimestre Septiembre-Diciembre, 2020. En este espacio podrán encontrar 16 contribuciones de investigadores del país, representantes de instituciones como: Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Católica del Norte, Instituto Tecnológico Metropolitano, Corporación Universitaria Americana, Secretaría de Educación de Cundinamarca, y Fundación Enseñas. Se rescata la publicación de cuatro artículos internacionales, con filiación a instituciones como: Universidad de Castilla- La Mancha (España), Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- (España), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Perú), Universidad Nacional de Santiago del Estero –UNSE- (Argentina), y Universidad de Guadalajara (México). También, se indica que la Editorial fue escrita, en inglés, por el Ph.D. in Computer Science, Mostafa Al-Emran, de Al Buraimi University College (Omán).

Finalmente, es importante resaltar que, para este número, se presenta el artículo «Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación», escrito por el rector de la Católica del Norte Fundación Universitaria, Pbro. Diego León Rendón Urrea, en compañía de la directora académica, Rosa María Vélez Holguín; el coordinador del Centro de Investigaciones e Innovación, Carlos Augusto Puerta Gil; y el docente de la Facultad Ciencias de la Educación Sociales y Humanas, Nelson Darío Roldán López. Este manuscrito, surgió del interés de identificar la relación entre una pedagogía de la comunicación con la práctica de la modalidad educación virtual, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, tomando como caso la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Tabla de contenido

  • Editorial Mobile learning during the era of COVID-19 Mostafa Al-Emran
  • Análisis de contenido de una experiencia formativa a través de aula invertida Claudia Islas Torres, María del Rocío Carranza Alcántar
  • Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar César Augusto Hernández Suárez
  • Interpretación y apropiación de una política lingüística: voces de estudiantes del área de la salud en una universidad Nelly Sierra Ospina, Sergio Lopera Medina, Catalina Henao, Víctor Quintero Pulgarín
  • Miedo y tristeza en adolescentes espectadores de cyberbullying. Vulneración de la salud mental en la era digital Andrés Marín-Cortés, Sara Franco-Bustamante, Estefanía Betancur-Hoyos, Valentina Vélez-Zapata
  • Cyberbullying en futuros maestros: prevalencia y co-ocurrencia con el bullying en una muestra de estudiantes de magisterio Marta de las Heras Martínez, Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio
  • Tensiones y discontinuidades en la comprensión comunitaria de la escuela rural Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda, Yolanda Margaux Guerra García
  • Mejoramiento de las prácticas de enseñanza en directivos y profesores de contextos rurales José Eduardo Cifuentes Garzón, Helber Isaac Cárdenas Castiblanco
  • Auto-ocultación del acoso escolar si se es víctima, agresor o testigo, y su vinculación con el bienestar subjetivo Andrés García, Itziar Fernández
  • Percepciones de la evaluación clínica objetiva estructurada en profesores y estudiantes de una universidad colombiana Jaiberth Antonio Cardona-Arias, Ana María Jaramillo-Caro
  • Estrategias para fortalecer la ocupación hotelera: estudio de caso en una Cadena de la Ciudad de Medellín Flor Ángela Marulanda-Valencia, Jonathan Alexis Restrepo-Montes
  • Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano Daniela Vélez Muñoz, Mauricio López Jiménez, Victoria Eugenia Díaz Facio Lince
  • Relación de habilidades sociales y tipos de familia en preescolares: estudio de caso Edilberto Horna-Clavo, Wendy Arhuis-Inca, Janina Bazalar-Palacios
  • Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación Carlos Augusto Puerta Gil, Nelson Darío Roldán López, Diego Luis Rendón Urrea, Rosa María Vélez Holguín
  • ¿Acompañar o dirigir? El papel de actores católicos en la conformación de un movimiento campesino en Argentina Cristian Emanuel Jara
  • Estrategias deliberadas y emergentes y su relación con el proceso de duelo psicológico: Resultados de un taller en gestión estratégica Juan Esteban Hernández-Betancur, Iván Alonso Montoya Restrepo, Luz Alexandra Montoya Restrepo
  • Tendencias investigativas en el estudio de tecnologías inclusivas para población sordaOrfa Nidia Patiño-Toro, Juan Camilo Patiño-Vanegas, Andrés Fernández Toro, Alexander Jiménez Guzmán

Indexada y registrada en

Revistas científicas

Para conocer otras ediciones de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, haga clic aquí

Mayores informes:

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352