Revista Virtual Universidad Católica del Norte, en camino de internacionalización

Para visitar y leer los artículos de la Revista dar clic ACÁ

En aras de internacionalizar la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no solo desde su visibilidad en otros países, sino por medio de la participación de autores y evaluadores extranjeros, el Comité Editorial, con el apoyo de la Coordinación General de Investigaciones e Innovación, ejecutó durante el año 2020 una serie de procesos que permitieran este cometido, y que, como se presenta en la siguiente información, tuvo significativos logros.

En primera instancia, en las convocatorias para recepción de artículos, del año en curso, se recibieron 17 contribuciones de autores extranjeros, cinco ya publicadas y 12 en proceso editorial. Dichos autores representan los siguientes países y universidades: España (Universidad de Castilla -La Mancha, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Valencia, Universidad de Cantabria, Universidad de Valladolid, y Universidad de Extremadura), México (Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Nacional Autónoma de México), Perú (Universidad Católica de Los Ángeles de Chimbote y Pontificia Universidad Católica de Perú), Argentina (Universidad Nacional de Santiago del Estero y CONICET), Ecuador (Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica Salesiana), y Chile (Universidad de Chile). Además, dos editoriales fueron escritas por reconocidos investigadores internacionales: Ph.D Francisco Puig, de la Universidad de Valencia-España (h-index: 12); y Ph.D Mostafa Al-Emran, de Buraimi University College Omán (h-index: 31). Es de resaltar que, para el 2019, solo se contó con un autor internacional, por lo que los 15 del año 2020 demuestran el interés de los autores extranjeros por publicar en nuestra revista.

También, es importante rescatar que se contó con la participación de 33 pares evaluadores internacionales, de reconocida trayectoria en el ámbito de las publicaciones, quienes acompañaron el proceso editorial desde la revisión de los artículos, validando criterios de fondo y rigor científico, lo cual permite que se conserve la calidad de las publicaciones. Se resalta que el 100 % de los mismos presenta h-index, lo cual evidencia que son pares que publican y son citados por otros investigadores; además, representan países como: Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Asimismo, durante el año se adelantó el proceso de postulación a diferentes bases de datos o portales de difusión de producción científica, nacionales e internacionales, que permitieran a la revista una mayor visibilidad en el medio. Así las cosas, a la fecha, se ha logrado la indexación y reconocimiento en índices y bases de datos como: Clase y Biblat (México), Redib (España), LiVre (Brasil), PKP (Canadá), EuroPub (Londres), Open Academic Journals Index (Washington) y ResearchBib. Igualmente, se creó el portal de la revista en Google Scholar, vinculando los 629 artículos que se han publicado digitalmente entre 2003 y 2020, y del cual se presenta un h-index para la publicación de 37, lo que evidencia su visibilidad en el medio.

Finalmente, y como primer paso para ser indexados en Web of Science, una de las dos bases de datos más importantes, reconocidas por Minciencias en el sistema de medición de grupos e investigadores, la Revista Virtual UCN ha sido incluida en el Emerging Sources Citation Index.